Cuestionan diputados reinstalación de policías de SP

Coinciden en que el alcalde Ugo Ruiz hizo un buen trabajo al entregar imágenes de la zona donde fue capturado "El Z42", pero piden que explique el caso de los elementos policiacos vinculados al ...

Monterrey

Los diputados locales respaldaron que el alcalde Ugo Ruiz haya entregado los videos al Ejército como parte de la investigación de la captura del capo 'Z42' en San Pedro, pero pidieron por otro lado que explique por qué reinstaló policías cuestionados y vinculados al crimen organizado.

Rebeca Clouthier, diputada local del PAN, aplaudió que el munícipe haya puesto a disposición de la autoridad militar el contenido de los videos de las cámaras instaladas cerca de las residencias donde vivía y fue capturado el líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales.

"Celebro que el alcalde los haya entregado, lo que me sorprende es que no hayan visto irregularidades o notado unas cosas diferentes en las casas donde estaban estas personas, lo importante es que ahí están las evidencias y que se las hayan dado a la autoridad correspondiente, a ver si pueden arrojar alguna información adicional", dijo.

Sin embargo, la diputada albiazul afirmó que Ruiz Cortés debe rendir cuentas sobre la reinstalación de dos policías que fueron acusados de estar vinculados con el narco, al igual de 10 elementos más.

"Él debe dar una explicación por qué los está reinstalando, a qué se debe y si hay una justificación de peso para ello, porque si hay alguien que está siendo cuestionado y se le vincule con el crimen organizado, yo no creo que merezca de ninguna manera que sea reinstalado", cuestionó Clouthier.

Su homólogo Juan José Guajardo, del PRI, coincidió con la panista al remitir al munícipe para que dé una explicación.

"Es un tema que le compete al presidente municipal aclarar cuáles son las circunstancias, hay que ver si la reinstalación fue en acatamiento a una resolución judicial donde se ordene y se exima de responsabilidad, si es así está simplemente cumpliendo con una orden de alguna autoridad.

"Sin embargo, por ejemplo, en otros municipios como Guadalupe, en aquel tiempo cuando teníamos que reinstalar a algún elemento se le reinstalaba pero en otras áreas, no propiamente en la policía, en alguna otra área administrativa donde pudiera desempeñar funciones que no estuviera ligado a la seguridad", dijo.

Su homólogo Erick Godar Ureña, del PRD, se pronunció a favor de todo lo relacionado con la transparencia en materia de seguridad.

"En el municipio de San Pedro han estado trabajando... es uno de los municipios más seguros, lamentablemente como en todos lados esas cuestiones (del narco) se infiltran y esperemos que con el esfuerzo de las autoridades federales, estatales y municipales, vivamos en un estado más seguro, la transparencia siempre lo vemos con buenos ojos", comentó.

Daniel Torres, del PRI, enfatizó que es importante la coordinación de los municipios, pero que el municipio de San Pedro se convirtió en el "dormitorio" de los narcos".

"San Pedro siempre ha presumido de ser el más seguro, y ahora ha sido un blanco muy fácil de penetrar, se tiene que fortalecer la coordinación", manifestó.