• Regístrate
Estás leyendo: Con video de Anaya, PGR afectó equidad en contienda: Tribunal
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 03:18 Hoy

Con video de Anaya, PGR afectó equidad en contienda: Tribunal

La Sala Especializada dijo que el contenido del video genera incertidumbre en el electorado y los responsables de violentar la ley son el titular de la SEIDO y el director de comunicación social.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) afectó la equidad de la contienda al difundir el video en donde aparece el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

En sesión pública, los magistrados resolvieron por unanimidad que el comunicado en el que se difundió el video refleja el uso indebido de recursos públicos por parte de la dependencia federal.

TE RECOMENDAMOS: PGR divulga video de Ricardo Anaya en sus oficinas

Asimismo, señala que su contenido genera incertidumbre en el electorado al identificar claramente a Ricardo Anaya como el entonces precandidato de la coalición Por México al Frente.

De igual forma se evidencia que al informar que el aspirante presidencial se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se puede interpretar que tiene relación con hechos que pueden constituir delitos.

No obstante, se concluye que únicamente Israel Lira Salas, titular de la SEIDO y Rafael Lugo, el director de comunicación social fueron responsables de estos hechos que violentaron la ley.

Mientras que se determinó que el procurador en funciones, Alberto Elías Beltrán y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no incurrieron en falta alguna, ya que la conferencia de prensa que ofrecieron sobre el tema fue catalogada como un libre ejercicio periodístico.

Por ello, la Sala Especialidad determinó dar vista al Órgano Interno de Control para que inicie un procedimiento en contra de los dos funcionarios señalados como responsables para que deslinde responsabilidades.

En días pasados, la Comisión de Quejas del INE ordenó a la PGR eliminar de sus cuentas oficiales y páginas de internet los dos comunicados que emitió así como el video en donde aparece el candidato presidencial.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.