Videgaray anticipa que bajará precio de gasolina en enero

El titular de Hacienda dijo que una de las medidas que se propone en el paquete económico es iniciar el proceso establecido en la reforma energética para liberalizar el precio de las gasolinas.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al comparecer en la Cámara de Diputados.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al comparecer en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

De aprobarse la iniciativa para crear las Zonas Económicas Especiales, a más tardar en 2018 podrán establecerse las primeras empresas en cada una de estas regiones, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario federal destacó que esta es una iniciativa innovadora mediante la cual México adoptará una política pública que ha sido exitosa en otras regiones del mundo.

“No se pretende que las Zonas Económicas Especiales sean el único detonador de desarrollo, pero creemos que puede ser un instrumento de política pública muy valioso para combatir la pobreza, para generar empleo donde más se necesite”, añadió.

Durante la comparecencia que se prolongó por siete horas, expuso que el paquete económico para 2016 es presentado al Congreso de la Unión en un entorno desafiante a nivel internacional, pues el mundo crece poco, hay una gran volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

Señaló que ante esto, la respuesta que propone el Ejecutivo federal es actuar con responsabilidad y con la convicción de saber que “al proteger la estabilidad macroeconómica se está protegiendo lo verdaderamente importante: el poder adquisitivo del bolsillos de las familias mexicanas”.

“Preservar la estabilidad en este contexto de incertidumbre mundial requiere actuar con convicción y con responsabilidad”, subrayó el recordar que el Ejecutivo federal decidió no recurrir al aumento del déficit público ni proponer al Congreso de la Unión ni más ni nuevos impuestos.

Agregó que una de las medidas que se proponen en este paquete económico es iniciar el proceso establecido en la reforma energética para liberalizar el precio de las gasolinas en un esquema gradual de transición en 2016 y 2017.

También dijo que en los últimos 20 años el sur del país ha tenido como principal política de combate a la pobreza una de corte asistencial.

No obstante, dijo, si se quiere transformar la realidad económica de estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los más pobres del sur del país, es necesario complementar las políticas de asistencia social con las de generación de empleo, de riqueza y desarrollo industrial.

“No tenemos por qué claudicar en el esfuerzo de incluir al sur del país en la globalidad y en la economía competitiva, en la que México hoy es parte”, subrayó ante las preguntas de los legisladores.

Para ello, la iniciativa propone incentivos específicos para los perímetros donde se designa una Zona Económica Especial, como son descuentos en el Impuesto Sobre la Renta empresarial y exención de aranceles e impuestos directos a la exportación o importación de insumos.

El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que la ley establece que estos beneficios tengan una vigencia mínima de ocho años, a fin de dar certidumbre a quien decida arriesgar su capital y a crear empleos donde hoy no los hay.

Además, apuntó, se establece una serie de medidas administrativas muy importantes, como la existencia de una ventanilla única de trámites sujetas a la jurisdicción federal, así como acciones de mejora regulatoria en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Videgaray Caso señaló que en la iniciativa de ley se prevé explícitamente que se establezcan convenios de coordinación para que incluso los gobiernos estatales puedan otorgar beneficios adicionales si así lo deciden.

Entre las metas en el mediano y largo plazos se busca que a más tardar en 2018 las primeras empresas se establezcan en cada una de las Zonas Económicas Especiales que se proponen de inicio y se atraigan cadenas de proveeduría, lo que implicará también la generación de empleos formales.

Lo más importante, consideró el secretario de Hacienda, es que en las zonas de influencia de las Zonas Económicas Especiales se desarrolle la demanda por servicios locales.

“No solamente se trata de atraer industria, sino a partir de la detonación de industria, desarrollar una comunidad, comunidad económica, que genere empleo, que genere vivienda, que genere satisfactores sociales”, precisó.

Expuso que si la iniciativa de dichas zonas se aprueba en este periodo ordinario de sesiones, durante 2016 y 2017 habrán de celebrarse los convenios de coordinación y emitirse los decretos de declaratoria, y a hacer los planes de desarrollo y maestros, tanto de la zona de influencia como de las mismas zonas.