• Regístrate
Estás leyendo: Videgaray: que no se afecten remesas
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 09:50 Hoy

Videgaray: que no se afecten remesas

Si no hay beneficios para el país, nos saldremos del Tratado de Libre Comercio, coinciden las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía.

Publicidad
Publicidad

Una de las prioridades de México durante las negociaciones que iniciarán hoy en Estados Unidos con integrantes del equipo de Donald Trump debe ser que no se afecten las remesas, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En charla con Carlos Marín en El asalto a la razón, el canciller enfatizó que hay muchas cosas que se dicen que se harían con las remesas que serían “francamente ilegales”, y, dijo, si se toma una medida unilateral-ilegal, “por supuesto que la vamos a combatir por la vía jurídica.

“Pero más importante que eso debe ser el resultado de la negociación, una de las prioridades debe ser que no se afecten las remesas.

“Estamos hablando del ingreso literalmente de millones de mexicanos, muchos de ellos de muy bajos recursos, muchos de ellos en el campo que necesitan de este envío de dinero de sus familiares que trabajan en Estados Unidos”, señaló.

Antes, en reunión con medios de comunicación en la cancillería, Videgaray aseveró que México tendrá que estar preparado para cualquier escenario, incluso, para salir del Tratado de Libre Comercio, pese “al alto costo”.

Abundó sobre este tema posteriormente al reunirse con los coordinadores parlamentarios del Senado:

“Por supuesto, México no aceptará condiciones que sean desfavorables para el interés de la nación, particularmente en materia comercial. Si se modifica el TLC, como dijo ayer (lunes) el Presidente, tiene que ser a partir de una premisa de que sea ganar-ganar, tiene que ser algo positivo para México, no algo que le haga daño al país.

“Siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado y entonces regir el comercio entre México y EU a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio”, dijo en el Senado.

Aclaró que esa no es la preferencia ni será la propuesta inicial, sino trabajar para tener un mejor TLC con Estados Unidos, “pero en caso de que la postura, la propuesta de modificación sea una propuesta desfavorable para México, por supuesto hay límites en lo que podemos aceptar y siempre está esa opción, que sin duda no es la mejor para México, pero es naturalmente una opción”.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que si México no encuentra beneficios en una renegociación del TLC, saldrá del acuerdo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario detalló que el tratado tiene que negociarse con una estrategia en la que todos ganen, y no será aprobado por el Congreso mexicano si no trae beneficios para el país.

“No habría otra opción (salirse del TLC). O sea, si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos no tiene sentido quedarnos. Sería imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios”, explicó.

PRIMERO MÉXICO

Videgaray también enfatizó que durante las negociaciones con funcionarios de alto nivel de la nueva administración en Estados Unidos, “México será primero”.

Adelantó que en los encuentros que sostendrá hoy y mañana junto con Guajardo, “no habrá soluciones concretas”, sino solo una “ruta de diálogo”.

“Los temas que no vamos a aceptar son aquellos que le hagan daño al interés nacional. Somos un país soberano y nada habrá de estar por encima del interés de México y de los mexicanos”, destacó.

Durante la conversación con el director editorial de MILENIO, el titular de Relaciones Exteriores abundó que otro de los objetivos a discutirse primordialmente con los funcionarios de alto nivel estadunidenses será que “este proceso derive en mejores salariales para los trabajadores”.

“El acuerdo, ahora que vamos a entrar en una discusión sobre el TLC, las modificaciones que se le hagan deben tener como objetivo importante el generar una ruta de mejoramiento salarial de los trabajadores manufactureros en México”, señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.