Víctor Fuentes, a favor de actualizar valores catastrales

El alcalde electo de San Nicolás de los Garza considera positivo que se actualice con base en la inflación; agrega que la propuesta ya la habían hecho en otras Legislaturas.

San Nicolás de los Garza

Al considerar que no es ninguna novedad la propuesta de actualizar año con año los valores catastrales, Víctor Fuentes Solís, alcalde electo de San Nicolás, se mostró a favor de que la actual Legislatura haga lo conducente en el tema para evitar se tengan incrementos radicales en dicho impuesto.

El panista argumentó que él junto con demás diputados propuso dicha medida, en donde para evitar que se politizara el tema contemplaron una actualización anual con relación a la inflación.

“Enteramente (está de acuerdo) al grado que, si mal no recuerdo, existen iniciativas suscritas por un servidor con otros diputados de aquel entonces que propusimos exactamente lo mismo, no es ninguna novedad, están simplemente enriqueciendo una propuesta con otras que se han implementado en el transcurso de los últimos seis o nueve años.

“Para evitar se politice el tema, lo que se proponía es que tuviese una actualización anual, precisamente en relación a la inflación, y la inflación pues se entiende lo que acumula los incrementos básicos de todo lo que son los insumos que la sociedad en general tiene al igual que el Gobierno”, dijo.

El edil electo sostuvo que los municipios año con año también tienen que enfrentar aumentos, ya sea para comprar diversos productos, o bien, para pagar salarios de los trabajadores.

"Esto es una simple y sencilla actualización que va al orden de la propia inflación”, insistió.

Fuentes Solís informó que en la actualidad México cuenta con una de las tasas de inflación más bajas en todo el mundo, por lo que aclaró, lo que se requiere es una actualización y no un incremento en los valores catastrales, al resaltar que son cosas totalmente distintas.

En el caso específico de San Nicolás, comentó que tienen desde el 2012 de no actualizar los valores catastrales, sin embargo reveló que la semana pasada la actual Comisión de Hacienda del Municipio aprobó actualizar hasta un 9 por ciento dichos impuestos.

“Tengo entendido que hubo una sesión en la Comisión de Hacienda hace unas semanas y se autorizó en el sentido de actualizarla única y exclusivamente en relación a la inflación y fue de un poquito más del 9 por ciento, si mal no recuerdo”, refirió.

Añadió que la inflación en los últimos tres años ha estado por encima del 3 por ciento.

Este domingo se dio a cocer que las bancadas mayoritarias del PAN y PRI en el Congreso local propondrán a los alcaldes como “solución de fondo” la actualización de los valores catastrales de manera automática año con año.

Dicha medida se da a conocer luego de que la semana pasada acordaran, junto con el Gobierno del Estado, eliminar de manera gradual el impuesto de la tenencia.

Un día después de haber decidido eliminar gradualmente el impuesto vehicular, en reunión con los coordinadores de las bancadas en Palacio de Cantera, el gobernador de Nuevo León y los mismos diputados descartaron que se fueran a crear o incrementar impuestos a manera de compensar el retiro de la tenencia.