Descarta Víctor Fuentes amparos de transportistas

El alcalde nicolaíta indicó que se tiene un acuerdo con el sector privado en este sentido y son ellos quienes socializan el reglamento con sus agremiados.

Monterrey

Ante la suspensión provisional en contra del reglamento de Tránsito homologado que recibió un transportista, el alcalde de San Nicolás de los Garza y secretario de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), Víctor Fuentes Solís, descarta la posibilidad de una lluvia de amparos e indicó que "no hay por qué alarmarse" pues la normativa cumple con los lineamientos constitucionales que atañen a las competencias municipales.

Advirtió que la suspensión provisional sólo aplica para la red troncal y esto no hace inmunes a los transportistas a cumplir con lo que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como por ejemplo: portar licencia de manejo, estacionarse y conducir en áreas permitidas, entre otros.

"Así sucede siempre que hay un reglamento nuevo, el pasado proyecto tuvo, si mal no recuerdo, más de 150 suspensiones, de las cuales logramos darles revés al cierre de que se aprobó el otro reglamento, a más de 100, entonces no hay por qué alarmarse no hay por qué asustarse", comentó.

El alcalde señaló que en caso de que existan elementos para interponer un amparo, los transportistas pueden hacerlo, sin embargo, dijo, los jueces darán revés a estas solicitudes una vez que se justifique el bien superior, el bien común, que se adquiere con el nuevo reglamento de Tránsito homologado.

Consideró que se trata de empresas aisladas a las cámaras que existen en la entidad que probablemente pertenecen a otros estados y sólo cruzan ocasionalmente Nuevo León.

Añadió que se tiene un acuerdo con el sector privado en este sentido y son ellos quienes socializan el reglamento con sus agremiados.

"Aquí lo importante es la colaboración de las cámaras del Canacar, de Caintra, de Coparmex, entre otras, que tienen la suficiente conciencia y responsabilidad con quienes de la mano hicimos el reglamento y quienes están comunicando en todo momento a sus agremiados que el reglamento es para el mejor de los propósitos", aseguró.

Por otra parte informó que aún no se están aplicando sanciones monetarias a los conductores transportistas que incurren en faltas al reglamento, pues establecieron un periodo de adaptación.

Igualmente la próxima semana estarán instalando la señalética de la red troncal en el municipio, para que la ciudadanía pueda identificar avenidas y carriles restringidos para camiones de carga pesada.

Cabe destacar que el transportista obtuvo la suspensión provisional argumentando que los municipios no tienen facultad para regular sobre derechos adquiridos con permisos estatales y federales.

Ejes de acción para amortizar 'gasolinazo' en SN

Con el fin de amortizar el impacto del "gasolinazo" en las finanzas municipales, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes Solís, informó que realizarán un plan con tres acciones operativas.

Primeramente, dijo, buscarán reducir el parque vehicular en un 10 por ciento en áreas no prioritarias para el municipio, con un aproximado de 45 a 50 vehículos a la baja.

Otra medida será auditar el uso del combustible para administrar aún más el recurso, y por último negociarán con grandes proveedores de gasolina la posibilidad de congelar el precio del combustible, estableciendo un techo financiero mayor al precio comercial pero que garantice un solo precio durante todo el año.