Buscan descontar impuestos a víctimas de robo

Quienes sufran algún atraco en su hogar no pagarían el predial y aquellos que denuncien robo de auto o cristalazo estarían exentos de refrendo.
El diputado Arturo Salinas dejó su propuesta en la Oficialía del Congreso Local.
El diputado Arturo Salinas dejó su propuesta en la Oficialía del Congreso Local. (Raúl Palacios)

Monterrey

Con el fin de que se indemnice a quienes hayan sido víctimas de robo a casa habitación o vehículo, el coordinador del PAN, Arturo Salinas, propuso modificaciones a la ley para que se les exente del impuesto predial y el refrendo.

TE RECOMENDAMOS: Balean a mujer y la abandonan en la autopista; sobrevive

El legislador argumentó que esto obligaría al Gobierno del Estado y a los municipios a garantizar la seguridad de los ciudadanos o de lo contrario tendrían un golpe a sus finanzas.

Expresó que las cifras del semáforo del delito revelan un aumento de robos con violencia, pues hasta lo que va del 2017 se han registrado 300 casos de este tipo.

"Es una manera de hacer corresponsables en el cumplimiento de su deber a la autoridad y obviamente lo que queremos es que esto busque que las autoridades pongan más control en la seguridad", dijo.

Se trata de modificaciones al artículo 21, bis 9, de la Ley de Hacienda Municipal, y al 276, fracción vigésimo primera, de la Ley de Hacienda para el estado de Nuevo León.

Quienes sean víctimas de robo en su casa se les descontará el impuesto para el siguiente año o mediante un reembolso en ese mismo año, lo mismo en el caso del robo a autos (incluye "cristalazos"), que serían indemnizados con el pago del refrendo.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta 15% percepción de inseguridad en Monterrey

Mencionó que con esto buscan ejercer presión sobre las autoridades para que endurezcan las medidas de seguridad en sus municipios y en el estado.

Ante la posible oposición de los presidentes municipales y el gobernador, les pidió sumarse a esta iniciativa que va en favor de los ciudadanos.

"Que no dejen en saco roto las denuncias que ponen en determinados sectores y que a la autoridad le empiece a doler también en el bolsillo el que no se esté haciendo bien el trabajo.

"Yo espero que estén a favor, es un reto para ellos, es el reto de decir: nosotros somos encargados de procurar seguridad y vamos a bajar los índices delictivos, esa es la meta que se deberían de poner, esa es la meta que los ciudadanos quieren escuchar", indicó.

FSAD