Legisladores guardan minuto de silencio por víctimas en París

Senadores y diputados expresaron su solidaridad con los familiares de las 129 víctimas que dejaron los atentados del pasado viernes en París, Francia.
Los diputados guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de los ataques en París.
Los diputados guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de los ataques en París. (Fernando Damián)

Ciudad de México

Los legisladores guardaron un minuto de silencio en honor a las 129 víctimas y más de 300 heridos que dejaron los atentados del pasado viernes en París, Francia.

En la Cámara de Diputados, a propuesta del vocero de la bancada del PAN, Jorge López Martín, los legisladores expresaron su solidaridad con el pueblo francés.

"Hoy el mundo libre está amenazado en su raíz más profunda por el terrorismo, no solo estamos hablando de las víctimas en Francia, sino de todas las personas que tienen derecho a vivir en libertad, pero sin miedo", subrayó el panista.

Sostuvo que los mexicanos conocen el miedo de la constante amenaza a las vidas de sus seres queridos, así como el dolor de un duelo anticipado sin razones evidentes, por lo cual se solidarizan ahora con los franceses.

El diputado presidente, Jesús Zambrano, concedió el minuto de silencio y anticipó que en el transcurso de la sesión de dará a conocer un pronunciamiento político a nombre de la Cámara de Diputados.

Mientras que en el Senado se emitió un pronunciamiento por el cual se condena enérgicamente los recientes actos terroristas perpetrados en Beirut , Líbano, y París, Francia, "mismos que se ha adjudicado el auto llamado Estado Islámico y expresa su solidaridad y condolencias al pueblo y gobierno de ambos países".

Esta cámara lamentó las pérdidas humanas ocurridas en esos hechos atroces y extendió su más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas, particularmente a los familiares y amigos de las mexicanas Noemí González y Michelli Jaimes quienes perdieron la vida a consecuencia de esos actos.

"Hace un llamado a todas las organizaciones que generan acciones violentas para que privilegien el diálogo y la tolerancia y se eviten así pérdidas humanas y materiales".

También, el Senado exhortó a dichas organizaciones para que contribuyan a la construcción de caminos que permitan encontrar soluciones a problemáticas históricas o recientes que plantean diversas sociedades en el mundo.

"El Senado hace un exhorto a los gobiernos de las naciones afectadas por actos terroristas y a los organismos internacionales competentes, para que en conjunto instalen grupos representativos que diseñen acciones que permitan alcanzar la paz y generar condiciones de diálogo y búsqueda de soluciones a hechos que han provocado olas de terror y odio en todo el mundo".

En tribuna, los senadores Gabriela Cuevas, Rabindranath Salazar, Ismael Hernández y el ecologista Gerardo Flores coincidieron en que los atentados de París no pretenden destruir sólo la capital francesa, a sus generaciones más jóvenes y a sus espacios naturales de convivencia.

"Sino que la comunidad internacional escoja la violencia como respuesta a la violencia, la venganza como réplica natural al daño sufrido, una espiral que sabemos cómo empieza pero que desconocemos cómo termina, un tornado que puede arrastrar lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros", refirió Cuevas Barrón.

El senador Flores hizo notar que la crisis en Siria también atañe a los refugiados, como el niño Aylan Kurdi, que huía de su país con su familia y murió ahogado.

El perredista Salazar recordó que en los últimos años, el mundo ha sido testigo de cómo el terrorismo internacional ha cimbrado la estabilidad de sociedades enteras y ha dejado casi 70 mil víctimas.

"Todas y todos los mexicanos debemos sentirnos agraviados y solidarizarnos con la causa de los franceses, por ello es necesario que exista solidaridad internacional, además de un sentido de responsabilidad por parte de todos los Estados de consolidar la paz y la seguridad mundial", añadió.