Senado no recibe a víctimas de Nochixtlán

Víctimas de Nochixtlán llegaron al Senado para pedir que su opinión se incluya en el informe que presentó la comisión investigadora; sin embargo, les dijeron que la sesión ya había terminado.
Manifestantes protestaron en el Senado para pedir que se incluyera su opinión en el informe sobre el caso Nochixtlán.
Manifestantes protestaron en el Senado para pedir que se incluyera su opinión en el informe sobre el caso Nochixtlán. (Silvia Arellano)

Ciudad de México

Integrantes de la Comisión de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán arribaron a las instalaciones del Senado para exigir que se incluya su opinión en el informe que entregó la Comisión de Seguimiento sobre ese caso.

La presidenta de la organización, Juana Ramón Solís, dijo que se les negó el espacio.

Agregó que "como víctimas no aprobamos ese informe", y recordó que la senadora panista Mariana Gómez del Campo tuvo un primer acercamiento con las víctimas el lunes pasado.

"Nosotros reprobamos este hecho ya que no fue el momento para que se empezara a dar voz a las verdades víctimas porque se le dio la voz en este espacio del pueblo a los agresores, porque las verdaderas víctimas aquí están y no nos parece correcto que nos hayan tenido en este lugar más de una hora", expresó.

Además, exigió la creación de una nueva comisión de investigación para el caso, donde se esté acudiendo al lugar de los hechos y estén presentes la víctimas, no víctimas creadas a modo por el mismo sistema".

Por otra parte, José Luis Cruz, otra de las víctimas, recordó que no han recibido ninguna indemnización por parte de las autoridades y sólo se les brindó atención médica.

"Atención médica sí la hubo pero mediocre. Se necesitan especialistas y no fue así. Si hubo atención médica hacia ellos fue a medias. Lo único que nos daban en Nochixtlán era Naproxeno, Ketorolaco para el dolor cuando los compañeros tienen balas arrojadas en el cuerpo y heridas", subrayó.

El argumento que las autoridades del recinto les dieron a los familiares de las víctimas fue que la sesión ya había concluido.



JASR