• Regístrate
Estás leyendo: Víctimas de delitos serán respaldadas por ley
Comparte esta noticia

Víctimas de delitos serán respaldadas por ley

El gobernador de Coahuila firmó un convenio dirigido a fortalecer acciones en favor de quienes son o han sido afectadas por la delincuencia, por ejemplo la constitución de fondos para reparar el daño.

Publicidad
Publicidad

El gobernador Rubén Moreira Valdez, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, participó en la 50 Reunión Ordinaria del organismo, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, donde firmó el Convenio de Coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dirigido a fortalecer las acciones en favor de quienes son o han sido afectadas por la delincuencia.

Previamente, en la reunión privada, Rubén Moreira fue electo presidente de la Comisión México-Asia Pacífico y vice-coordinador de la Comisión de la naciente Comisión de Vitivinicultura

Anticipó, que en junio próximo, el Estado Mexicano entregará el informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer.

Moreira Valdez indicó que se desarrolló una estrategia entre las comisiones de Derechos Humanos y para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la CONAGO, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores para agilizar la recepción de la información requerida.

Por otra parte, el gobernador de Coahuila recordó que al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se retiró la controversia que en ese entonces existía "en contra de la Ley de Atención a Víctimas", que en realidad significaba un veto.

"Al hacerlo, se permitió el proceso que concluyó en una nueva Legislación, que, por cierto, representa un parteaguas en la atención a los derechos de las víctimas y que además es un gran reto para las autoridades", refirió.

Rubén Moreira señaló que los gobernadores establecieron el compromiso de cumplir con los dispositivos de la Ley, entre los que destacan la armonización legislativa local hasta la constitución de fondos para la reparación de daños, pasando por la creación de las Comisiones respectivas en cada entidad.

Indicó que la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con las autoridades estatales, pretende establecer una relación de corresponsabilidad para optimizar las políticas públicas dirigidas a la atención, asistencia y protección a las víctimas del delito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.