EU debe tomar acciones contra tráfico de droga: Fox

El ex presidente de México reconoció que por relaciones internacionales un mandatario no puede enfrentarse de forma directa a las autoridades de Estados Unidos en las estrategias contras las drogas.
El ex presidente Vicente Fox.
El ex presidente Vicente Fox en el debate Legalización de las Drogas en el Octavo Festival Internacional de Mentes Brillantes: La Ciudad de las Ideas Puebla 2015. (Carlos Rangel )

Puebla

Un día, un presidente de México debería pedir a los Estados Unidos que termine el tráfico de drogas al interior de su territorio y dejar de aceptar la "propina" de 500 millones de dólares como parte de la estrategia internacional contra el narcotráfico, dijo el ex presidente, Vicente Fox Quesada, quien reconoció que por relaciones internacionales, es complicado que un mandatario haga señalamientos a sus vecinos.

Durante su participación en el debate Legalización de las Drogas en el Octavo Festival Internacional de Mentes Brillantes: La Ciudad de las Ideas Puebla 2015, Fox Quesada fue cuestionado por el ex presidente de Colombia, César Gaviria, sobre que ningún presidente de México se ha presentado ante Estados Unidos para exigir que se detenga el problema.

Ante el señalamiento, el primer presidente de oposición en México tras 70 años de gobierno del PRI, resaltó que el problema del narcotráfico es internacional, sin embargo, reconoció que una medida para atender el problema se relaciona con fijar una postura ante el país vecino.

"No porque un país como Uruguay tome su decisión puede operar armónicamente con los países de alrededor y, además, ha sido exitosa la política pública en Uruguay, lo ha sido en Holanda y lo está siendo en Washington, y lo está siendo en Colorado. Esta internacionalidad, pone ciertas restricciones a la manera de resolver, pero se tiene que dar un paso adelante, un presidente de México, un día, tendrá que decir: se acabó 'maistro', no quiero tu propina de 500 millones de dólares que me mandas, tú detén la droga, tú has que no circule en todo el territorio de Estados Unidos", explicó el ex presidente de México.

Fox Quesada, al igual que el empresario, Ricardo Salinas Pliego, el ex presidente de Colombia, César Gaviria, y la ex presidenta de Suiza, Ruth Dreifuss, defendió la legalización de las drogas para que sea el individuo quien decida sobre su cuerpo.

Señaló que una vez que se legalice la droga, pasaría un fenómeno similar al consumo de alcohol, el establecimiento de una regulación en el consumo.

"Nuestra libertad, ejercida con responsabilidad sin afectar a terceros. Este camino lleva un largo, largo tiempo, para establecer estos principios de libertad y, finalmente, desemboca, en cuanto a la prohibición del alcohol con mucha rapidez, se ve que no funciona, se corrige y se deja la libertad de consumir y se imponen reglas para que sea ese consumo sin afectar a terceros. Se pasa de prohibición a regularización y, por ciento, esto aplica a marihuana y a toda la gama de principios", comentó.

Cuántos muertos más habrá para que EUA actúe contra las drogas

En su intervención, el ex presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, resaltó que en los últimos 25 años, más de 80 mil personas murieron en México por problemas relacionados con el narcotráfico, mientras que en su país, se registraron más de 100 mil muertes.

Lamentó que pese a las muertes, el gobierno de los Estados Unidos se mantenga sin tomar medidas al interior de su territorio para detener el arribo y la distribución de drogas.

"En las cárceles, hay centenares de miles de personas por drogas, para no hablar de los condenados a muerte, en Estados Unidos, hay más de medio millón, México ha puesto más de 80 mil muertos y mi país más de 100 mil en 25 años ¿Para qué? Para qué si en los Estados Unidos más de 70 por ciento de la gente dice que la guerra contra las drogas fracasó, por eso, en Estados Unidos no hay quien defienda la prohibición", comentó.

Gaviria Trujillo llamó a los países del continente Americano a analizar las medidas tomadas en Europa donde se implementaron acciones de "forma inteligente y sin ideologías".

"Los señores europeos, hace 20, 25 años, están adoptando soluciones y no tienen soluciones en las calles ¿Por qué no la tienen? Porque no meten consumidores a la cárcel, porque le ayudan a la gente, porque en Portugal cualquier persona puede ir a decir: yo soy adicto a las drogas, porque manejan el problema de manera inteligente y no ideológica", expresó.