Dejan la puerta abierta a crédito por $261 millones

El Ayuntamiento de Monterrey aclara que sólo en caso de solicitarse, el financiamiento se destinaría a complejos viales.
Actualmente el endeudamiento anual que tienen los regios es equivalente al 10 por ciento del Presupuesto de Ingresos.
Actualmente el endeudamiento anual que tienen los regios es equivalente al 10 por ciento del Presupuesto de Ingresos. (Leonel Rocha)

Monterrey

Por unanimidad, el Cabildo de Monterrey aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017, por un monto de 5 mil 487 millones 293 mil 456 pesos.

En el dictamen leído por el síndico segundo, Roque Yáñez, se incluye dentro del proyecto la posible solicitud de un crédito hasta por 261 millones 299 mil 688 pesos, que sería de casi un 5 por ciento, a pesar de que el derecho de endeudamiento anual que tienen es equivalente al 10 por ciento del Presupuesto de Ingresos.

En este caso, si el crédito se utiliza sería para invertir en pasos a desnivel y complejos viales proyectados para el 2017.

Estos recursos, según se informó, serían destinados para cubrir parcial o totalmente uno o más de los siguientes proyectos de inversión pública, comprendida dentro del rubro de inversión 615 del clasificado por objeto del gasto del Consejo Nacional de Administración Contable:

"A) Paso a desnivel en la avenida Lázaro Cárdenas por la avenida Eugenio Garza Sada y prolongación avenida Paseo de la Luz; B) complejo vial de pasos a desnivel en la avenida Revolución y la avenida Alfonso Reyes; C) paso a desnivel interior en la avenida Alfonso Reyes y avenida Luis Mora; D) complejo vial en avenidas Gonzalitos con avenida Fleteros y avenida Insurgentes; E) complejo vial en avenida Churubusco con avenida Prolongación Madero; F) paso a desnivel en la avenida Churubusco y en la Vía a Tampico; G) paso a desnivel en la avenida Lázaro Cárdenas y avenida Río Nazas".

El alcalde Adrián de la Garza declaró que el crédito se utilizaría si se llegase a requerir, por lo que no es un hecho solicitarlo.

Algunas de las cantidades y conceptos contemplados en el proyecto que será enviado al Congreso de Estado son: Impuestos sobre patrimonio, mil 491 millones de pesos; derechos de prestación de servicios, 122 millones 69 mil 254 pesos; productos de tipo corriente, 148 millones 225 mil pesos; participaciones y aportaciones, 2 mil 908 millones 493 mil 153 pesos, entre otros.

FSAD