Peña viajará a Houston este lunes

El Presidente recibirá un reconocimiento en materia energética y las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Sylvester Turner.
Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso del Gobierno de la República con el bienestar y el progreso de todos los habitantes de NL.
Enrique Peña Nieto recibirá las llaves de la ciudad de Houston. (Foto: Carlos A. Rangel)

Ciudad de México

El presidente EPN realizará el lunes una vista de trabajo por Houston, Texas donde recibirá un reconocimiento en materia energética debido a las acciones en el sector que se realizaron durante su administración.

Por la mañana se reunirá con el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un hotel de esa ciudad para posteriormente saludar a los directivos de Information Hamdling service (IHS).

Más tarde, el jefe del Ejecutivo mexicano participará en la ceremonia de inauguración y entrega de u n reconocimiento de (IHS) Global LIFTIME achievement, evento que contará con la presencia del presidente de CERA WEEK.

Posteriormente el primer mandatario tendrá un encuentro con miembros del capítulo Houston de la red global MX y después asistirá a una ceremonia donde recibirá las llaves de la ciudad de Houston por parte del alcalde, Sylvester Turner.

De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, la relación bilateral con Estados Unidos es multifacética, compleja e integral, pues comparte una frontera principal de más de tres mil kilómetros por donde pasan más de un millón de pesos al día. Además, México comercializa más de un millón de dólares por minuto y el año pasado nuestro comercio sumo 531 mil millones de dólares.

En Estados Unidos habitan 34 millones de personas de origen mexicano de las cuales 11 millones nacieron en México y 6 millones son indocumentados.

El dialogo entre ambos gobiernos comprende los temas de migración y seguridad y a partir de esta administración se puso énfasis entre temas adicionales: como la productividad (a través del dialogo económico de lato nivel, DEAN); la educación (Foro Bilateral sobre educación superior, innovación e investigación); y el emprendimiento, (Consejo mexicano estadounidense para el emprendimiento y la innovación).

La importancia del comercio bilateral y la distribución de la población mexicana se ha vuelto cada vez más importante el acercamiento a los gobiernos estatales y actores locales en las ciudades de Estados Unidos.

En 2015, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos fue mayor a la suma del comercio de ese país con Japón, Alemania y Corea del Sur. El vecino país del norte se ha consolidado como el primer socio comercial de México, concentrándose el 64% del comercio local y el 80% de sus aportaciones.

Entre los logros alcanzados en el marco del foro bilateral de educación destaca la firma de 80 acuerdos de colaboración, suscripción de prácticas profesionales movilidades de 66 mil estudiantes académicos e investigadores a Estados Unidos.