Peña Nieto viaja a Francia para visita de Estado

El Presidente visitará el país para relanzar las relaciones entre ambas naciones y asistir como invitado de honor, de su homólogo François Hollande, a la celebración del Día Nacional el 14 de julio.
El mandatario agradeció al personal del Hospital Central Militar.
El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña viajarán a Francia hoy. (Jorge González)

Ciudad de México

Este sábado el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña iniciaron el viaje a Francia para realizar una Visita de Estado, relanzar las relaciones entre ambos países, así como donde se prevé la firma de aproximadamente 30 acuerdos en materia de salud, seguridad, energía y comercio.

La visita de Estado a Francia responde a la invitación que le extendió a Peña Nieto el presidente François Hollande para que sea invitado de honor durante las celebraciones del 14 de julio, Día Nacional de ese país.

Como muestra de la relación cercana entre ambos países, se suscribieron 42 instrumentos jurídicos en diversos sectores para concretar una asociación estratégica privilegiada y se firmó una Declaración Conjunta que contiene una serie de compromisos para dar seguimiento a la profundización de los vínculos bilaterales.

El mandatario arribará poco después del medio día, hora local, al Aeropuerto de París-Orly y tendrá actividades privadas. El lunes, participará en el Evento Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia, en la Casa de América Latina.

Por la tarde se realizará la recepción de bienvenida y visitará la tumba de Napoleón; después habrá un saludo mediante Gérard Blancher en la residencia oficial del Presidente del Senado, también habrá un intercambio de obsequios en la Ante Cámara y firma del Libro de Honor, posteriormente habrá un mensaje a los medios de comunicación, más tarde habrá un saludo del Presiente de la Asamblea Nacional.

El marte el presidente Peña Nieto asistirá a la Tribuna de Honor, de la Plaza de la Concordia en París donde presenciará el desfile militar con motivo del Día Nacional de Francia; recordemos que México es invitado especial y participarán en ésta ceremonia con alrededor de 150 elementos de las Fuerzas Armadas y La Gendarmería; por la tarde el mandatario asistirá a una comida de alta gastronomía mexicana.

El miércoles el Ejecutivo arribará a Marsella en donde asistirá a la ceremonia oficial de bienvenida y tendrá un encuentro privado con Michel Vauzenlle, presiente del Consejo Regional Provensa, Alto, Costa Azul.

Por otra parte el presiente realizará un recorrido por la exposición Francia México- Fragmentos de Historia Compartida: de Barcelonnette a México, con la explicación a cargo de la curadora Helene Jhompf.

También participará en un almuerzo que ofrece el Prefecto de la región Provenza, Alpes, Costa Azul Nicho, también habrá un saludo de cortesía entre el presidente Peña Nieto y el alcalde de Marsella.

Entre las actividades que tendrá el mandatario destaca un recorrido por la cadena Super Puma de Airbus- Helicopters y realizará un recorrido en helicóptero por el Parque Nacional de las Calanques.

El presidente Peña Nieto junto con su homólogo de Francia visitarán el Buque Escuela Cuauhtémoc en el muelle del puerto de Marsella. Habrá una ceremonia de cancelación de timbre postal Gilberto Bosque 2015 y por la noche asistirá a una cena que ofrece el presidente Hollande.

El jueves Peña Nieto participará en el foro económico Medef- Pro México, en el que asistirá también el presidente del senado, Miguel Barbosa y donde habrá un saludo empresarial. Después en París habrá una reunión entre el Primer Mandatario y la alcaldesa Anne Hidalgo.

Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la ceremonia de entrega de Certificado de Inscripción a la Lista de Patrimonio Mundial de la Nominación Mexicana del Complejo Hidráulico del acueducto del Padre Cembleque.

También tendrá una reunión bilateral con la directora de la Unesco y en el palacio de Eliceo donde se firmarán varios acuerdos y se presentará el proyecto Arquitectónico Carta Mexicana, después habrá un encuentro con el consejo estratégico Franco Mexicano.

Las actividades de Enrique Peña Nieto cumplirán con una agenda ofrecida por el presidente Hollande.