PRI rechaza propuesta de Vía Ciudadana

La bancada del tricolor en el Congreso del Estado descartó aprobar precampañas de ocho meses para los candidatos independientes y sólo 0.25 por ciento de firmas.
Lorenia Canavati se amarró las manos en el foro sobre candidaturas independientes, realizado el martes en el Congreso local.
Lorenia Canavati se amarró las manos en el foro sobre candidaturas independientes, realizado el martes en el Congreso local. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Al señalar que el próximo lunes aprobarán en comisiones el dictamen de la nueva Ley Electoral del Estado y el martes será votado en el Pleno del Congreso, el líder de la bancada local del PRI, Édgar Romo García, dio un rotundo “no” a la propuesta de Vía Ciudadana de establecer ocho meses de precampaña a los candidatos independientes y sólo 0.25 por ciento de firmas: “Como ya mostraron sus aspiraciones se quieren hacer un traje a su medida”.

Romo García arremetió en contra de Lorenia Canavati, de Evolución Mexicana; y Miguel Treviño, de Vía Ciudadana, quienes encabezaron la protesta de este martes durante el Foro de Análisis de las Candidaturas Ciudadanas, y quienes han manifestado su intención de participar en las próximas elecciones.

En este sentido, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional criticó que se hayan convertido en “políticos marrulleros” y desechó por completo la propuesta hecha ayer por organismos civiles en materia electoral.

“Ayer tuvimos un foro exitoso, que quiso ser manchado o ensuciado por dos candidatos, aspirantes que están viendo nada más por sus propios intereses, que simplemente han pasado de ser dignos ciudadanos a aspirantes y ahora a políticos de marrullería, la verdad, que es contra lo que ellos mismo estaban luchando.

“Nos pronunciamos con un total y rotundo no a la propuesta de Vía Ciudadana, en donde quieren establecer precampañas de ocho meses, no vamos a permitir de ninguna manera que regresemos a las precampañas y campañas que duran 11 meses de publicidad ensuciando la ciudad, los ciudadanos no quieren eso”, agregó.

Romo García garantizó que no establecerán requisitos inalcanzables para los candidatos independientes, pero tampoco tan frágiles como los que proponen los organismos civiles.

Es por ello que la tendencia será a basarse en las leyes y reformas aprobadas en otros estados de la República, en donde ya se ha utilizado esta figura de candidaturas independientes o en aquellos donde la Suprema Corte de la Nación ya ha intervenido y sentado jurisprudencia.

“La tendencia va a ser no establecer requisitos inviables para los ciudadanos, al contrario, hay que privilegiar la participación de las candidaturas independientes, vamos a basarnos simple y sencillamente en los parámetros que hay en el país que van desde el 2 por ciento hasta el cinco por ciento como bien nos lo explicaban, vamos a basarnos en resoluciones de la corte como por ejemplo descartar requisitos innecesarios como exigir copia de credencial de elector”, explicó.

El líder de la bancada del PRI explicó que la expectativa será contar con un dictamen el próximo lunes 16 de junio y subirlo a votación del Pleno al día siguiente, es decir, el martes 17, durante la prolongación del Periodo Extraordinario aprobado el martes por la Diputación Permanente.