• Regístrate
Estás leyendo: Vía fundaciones de EU, iniciativa de Vázquez Mota recibió 900 mdp
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 07:36 Hoy

Vía fundaciones de EU, iniciativa de Vázquez Mota recibió 900 mdp

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Juntos Podemos es financiada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Juntos Podemos, iniciativa de apoyo a migrantes, de la cual Josefina Vázquez Mota es presidenta honoraria, manifestó que “no tiene personalidad jurídica y no recibe fondos”; sin embargo, reconoció que a través de organizaciones “autorizadas en Estados Unidos” obtiene recursos públicos y privados para impulsar diversos programas.

Ayer, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Juntos Podemos es financiada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de tal manera que en los últimos dos años ha recibido casi 900 millones de pesos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En una carta dirigida al presidente de la organización, Claudio X. González Guajardo, la iniciativa informó que está respaldada por cinco instituciones sin fines de lucro en Estados Unidos: Parents Alliance Inc., AEM-USA Foundation, Siempre México, Unidos en Salud y Latinos Together.

Señaló que su propósito es apoyar al mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos residentes en la nación estadunidense, “por consiguiente, no tiene personalidad jurídica y no recibe fondos”.

No obstante, dijo que las organizaciones impulsoras de Juntos Podemos realizan “diversas actividades” para allegarse recursos públicos y privados con los que impulsa programas, brinda apoyo a otros organismos, evalúa y monitorea beneficios e impactos y desarrolla capacidades.

“A fin de brindar la mayor transparencia, Parents Alliance Inc. y AEM-USA Foundation, organizaciones que reciben los recursos, son donatarias autorizadas que, como tales, son permanentemente vigiladas en 100 por ciento de sus operaciones por las autoridades fiscales de EU y su información financiera es pública”, sostuvo.

De acuerdo con la iniciativa presidida por Vázquez Mota, los recursos recibidos por las “donatarias autorizadas” en EU se multiplican al complementarse con los recursos que directamente ponen éstas en sus programas, “lo que redunda en un mayor beneficio para los migrantes”.

La investigación de MCCI, publicada ayer en su portal, afirma que AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc. sí están registradas como donatarias en EU y dependen de la Asociación de Empresarios Mexicanos; a través de ellas, el gobierno de México ha hecho los depósitos para Juntos Podemos.

Según dicha información, la iniciativa que realiza actividades promigrantes recibió recursos públicos por 414 millones 468 mil pesos en 2015, y 468 mil 666 en 2016, estos últimos a través de la cancillería.

Al respecto, el PAN, de la que es militante Vázquez Mota, manifestó “su respaldo absoluto a Josefina, cuya verticalidad ha quedado ampliamente reconocida tras el manejo de dos de los mayores presupuestos federales, como la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.