Una vez más, diputados aprueban reducir la nómina

Es el cuarto intento, todos los anteriores fracasaron.

Guadalajara

Aunque todos los intentos de reducir la nómina del Congreso del Estado han fracasado, los diputados locales aprobaron esta mañana un nuevo acuerdo sobre este tema, ahora para desaparecer 150 plazas. Sin embargo, no definieron ni mecanismos ni la vía por la que se hará y simplemente delegaron la responsabilidad en el secretario general, Marco Antonio Daza Mercado.

Esta es la cuarta ocasión en que los diputados locales aprueban un acuerdo para reducir el número de trabajadores. Ahora se trata de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que fue aprobada por unanimidad en el pleno.

En la exposición de motivos, se señala que “el Congreso del Estado atraviesa una fuerte crisis financiera, provocada por la falta de planeación en la creación de nuevas plazas de base, que sin sustento presupuestal ni un análisis técnico de necesidad, fueron creadas una gran cantidad de plazas de base, que acrecentaron injustificadamente su plantilla laboral”.

El texto agrega que hay un desequilibrio “entre el número de servidores públicos y la carga laboral vigente (…) pues la plantilla laboral está muy por encima de las necesidades laborales”.

Será el secretario general quien defina cuáles son las plazas que desaparecerán y realizará el cálculo de la indemnización.