El aspirante panista a la gubernatura Ulises Ramírez dijo que es cada vez más difícil y lejana la posibilidad de que el PAN y PRD puedan unirse rumbo a las elecciones del próximo año. Aclaró que aunque fueron muchas las expectativas, Acción Nacional no puede estar a expensas de esta unión.
Recordó que en el caso del blanquiazul ya definieron que será la militancia la que decida quién será el próximo candidato a gobernador y aunque se abrió la posibilidad de establecer una alianza, políticamente y por los tiempos es prácticamente imposible que se concrete.
"No veo voluntad de los partidos de izquierda. Me acabo de reunir con algunos cercanos a Javier Salinas y me dicen que van a competir y apoyar a su abanderado. Al parecer ya publicaron su convocatoria y están haciendo su labor en todas las regiones de la entidad".
Aprovechó para hacer un llamado a la dirigencia de su partido, pues independientemente del trabajo que tenga que realizar, es necesario que a la brevedad publique las bases de la convocatoria para elegir al que será el suyo el próximo año.
El panista reconoció que las negociaciones entre los partidos se complicaron desde el momento en que pensaron quién sería el candidato. Agregó que es claro que para los panistas sería prácticamente imposible aceptar a uno del sol azteca.
"Nosotros tenemos un empate técnico con el PRI y eso nos da muchas posibilidades. Sabemos que la suma de partidos tiene siempre amplias posibilidades, aunque en la situación que nos encontramos es complicado ceder el tema del candidato".
Calificó como "un error", pensar en que cualquier otra persona podría encabezar esta unión y aclaró haberse reunido con perredistas de distintos grupos, lo mismo que con el dirigente del Partido del Trabajo Óscar González Yáñez.
TE RECOMENDAMOS: Descarta Carolina Monroy fractura del PRI por elección de candidato
Dijo que además el PRD ya emitió su convocatoria, por lo que el PAN tendrá que hacer lo mismo conforme a sus tiempos y expectativas y no estar a expensas de lo que decida el sol azteca.
Agregó que aunque el PRD ha mostrado la inquietud de conformar a lo que llaman "un cuarto polo", que integre a Movimiento Ciudadano y PT, ni siquiera se han puesto de acuerdo, por lo que será más difícil que lo hagan con el PAN.
El también diputado federal insistió en que es muy difícil concretar la unión, aunque se dijo consciente de que ahora tendrá que competir con los aspirantes internos de su partido, en referencia a las aspiraciones de José Luis Durán Reveles y Juan Carlos Núñez Armas.
"De hecho ya me reuní con ellos y quedamos el viernes de vernos todos, para decir que no permitiremos imposiciones, pues ya se aprobó el método".
Aunque resaltó que uno de los principales compromisos es que al final del proceso, el que gane sea arropado por el resto, "seré el candidato y estoy seguro que mis compañeros me apoyarán y de no ser así yo haré lo contrario", finalizó.
El PAN se prepara para ir solo.
El también aspirante del PAN José Luis Durán Reveles, coincidió en señalar que aunque están haciendo esfuerzos, al parecer no logran aún acuerdos y precisó: "el tiempo es poco, sobre todo porque la posibilidad de unirnos se vence el próximo 24 de diciembre".
Dijo que a pesar de las pláticas informales que tienen con los demás partidos, Acción Nacional está preparado para ir solo, y muestra de ello son los logros obtenidos en las últimas elecciones, donde el blanquiazul así participó.
"Se tenía la intención de ir juntos pero hasta este momento no han acordado nada".
Reconoció estar en pláticas con políticos de otros partidos, a fin de construir coincidencias, no obstante, reiteró, que aún no hay nada definido.
KVS