Urgen a aprobar ley que fiche a aficionados violentos

Ante la violencia en el Estadio Jalisco, diputados federales pidieron discutir hoy la reforma a la Ley de Cultura Física que permitiría crear un padrón de aficionados violentos.
FMF condena actos de violencia en el Estadio Jalisco
El sábado se registró una trifulca en las gradas del Estadio Jalisco, donde aficionados de Chivas golpearon a policías. (Mexsport)

Ciudad de México

Diputados condenaron los desmanes suscitados en el Estadio Jalisco durante el clásico tapatío entre el Guadalajara y Atlas, y exigieron al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, publicite de inmediato el dictamen que aborda sanciones a hechos violentos en espectáculos deportivos.

Al inicio de la sesión ordinaria de este martes, el panista Raúl Gómez reprobó la trifulca entre aficionados ocurrida el sábado, y pidió erradicar estas acciones dentro y fuera de las competiciones deportivas.

El coordinador blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, demandó sanciones a quienes participen en hechos como estos.

El diputado del PRI, Abel Salgado, pidió al presidente de la Mesa Directiva modificar la orden del día para incluir la discusión de la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para fichar a los aficionados y prohibir su asistencia a espectáculos deportivos por provocar o incitar a la violencia en estadios.

El vicecoordinador jurídico del tricolor, Héctor Gutiérrez de Garza, quien es el proponente, aseveró que esta ley es indispensable para erradicar los actos violentos y confió en que esta legislación sea aprobada a más tardar la próxima semana.

La petista Lilia Aguilar acusó que el dictamen no puede ser publicitado porque éste no ha pasado por comisiones; mientras que Gerardo Flores, del PVEM, refirió que ya existe la legislación sobre violencia en el deporte y una comisión revisora.

El dictamen considera instituir un padrón de aficionados violentos, en el cual quedarán inscritas las personas a quienes se les imponga como castigo la prohibición o suspensión de asistencia a eventos y espectáculos deportivos.

La información personal como nombre, huellas digitales, imagen y domicilio particular de quienes se considere fanáticos violentos formarán parte de las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.