• Regístrate
Estás leyendo: Verificarán en Jalisco documentación electoral
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 22:06 Hoy

Verificarán en Jalisco documentación electoral

Este domingo el IEPC aprobó el procedimiento para hacerlo; se detallaron también procedimientos para votar. El miércoles terminan las campañas.
Publicidad
Publicidad

A una semana de que se celebre en México, y Jalisco, la elección más grande de la historia, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco (IEPC), aprobó este domingo los procedimientos para verificar las medidas de seguridad en las boletas que se repartirán el primero de julio.

En sesión extraordinaria los consejeros del instituto indicaron que el mecanismo consiste en seleccionar aleatoriamente cuatro casillas de cada consejo distrital, para obtener así un muestreo.

De esta forma, los secretarios en los distritos tomarán una boleta de cada paquete de las casillas elegidas, y las verificarán delante de los partidos políticos.

Las verificaciones se llevarán a cabo este domingo y el próximo antes de la elección.

En total, en el estado se repartirán 6 millones 300 mil boletas por elección.

Se verifica la autenticidad de cada una a través de microtexto, firmas visibles e invisibles, logotipo que se ve con luz negra, entre otros aspectos.

Este 1 de julio en Jalisco cada elector tendrá seis boletas. El presidente del instituto electoral, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que esperan superar la participación ciudadana de hace seis años, cuando 62 por ciento de la población en el padrón, salió a votar. Los jóvenes además representan el 30 por ciento.

Este próximo miércoles es el último día de campañas. El resto de los días, hasta el domingo de elección, serán de silencio electoral para que aquellos ciudadanos que no han decidido su voto, lo analicen y logren llegar a una determinación.

CÓMO VOTAR

El consejero presidente del IEPC recordó que el voto será válido incluso si se marca más de una casilla en la boleta, siempre y cuando haya coincidencia con el mismo candidato, esto porque cada partido en coalición va a ir separado.

Se validará también si se manifiesta el apoyo al candidato en el papel, aunque se exceda el cuadro o se haga en cualquier parte de la boleta. Por ejemplo escribiendo su nombre o alguno de los apodos aprobados por la autoridad electoral, en el centro.

"Cuando haya una manifestación clara y así lo manifieste el presidente de la casilla, tendrá validez ese voto", detalló.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.