• Regístrate
Estás leyendo: #Verificado2018: 'El Bronco' se equivoca al cuestionar métodos de validación del INE
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 21:59 Hoy

#Verificado2018: 'El Bronco' se equivoca al cuestionar métodos de validación del INE

'El Bronco' publicó un video en el que cuestiona el proceso del INE para validar 7 millones de firmas, sin embargo tiene errores en su explicación. 

Publicidad
Publicidad

El candidato independiente a la presidencia de la república Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, mediante un video publicado en Twitter, cuestiona al INE por haber validado, en tan sólo 17 días, 7 millones ciento 14 mil 394 firmas, que es el total que lograron juntar todos los aspirantes a candidatos independientes.

Durante 3 minutos 15 segundos desarrolla la forma en la que, según el, fue el procedimiento de validación de firmas dentro del Instituto Electoral en ese periodo.

TE RECOMENDAMOS: #Verificado2018: Moreira no será candidato de Morena en Saltillo

El Bronco critica la manera en la que el INE validó las firmas recabadas, pero en realidad, el procedimiento no occurrió como lo relata.

En primer lugar, durante la última etapa del proceso, no se validaron 7 millones de firmas, porque en este número estaban incluidas las que entregaron los aspirantes que no lograron reunir las firmas que marca la ley.

Esto quiere decir que sólo se validaron 5 millones, 182 mil 745 firmas vinculadas a los tres precandidatos que cumplieron con los requisitos legales para aspirar a la boleta: Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez.

El siguiente filtro fue eliminar a quienes no aparecen en el listado nominal de electores. Es decir, si el nombre no estaba en la lista, no fue necesario revisar la firma.

Eso implicó quitar un millón 847 mil 402 firmas de apoyo, dejando únicamente 3 millones 335 mil 343 firmas, las cuales no se validaron en un período de 17 días, sino 25 días, el proceso inició el 20 de febrero y terminó el 16 de marzo.

Esto implica 133 mil 413 diarias, proceso en el que participaron 980 personas. Es decir, cada día, un validador sólo revisó 136 firmas.

Ante el resultado de la revisión que hizo el INE, los aspirantes aún tienen derecho de audiencia para revisar cualquier inconformidad y tienen cinco días para subsanar deficiencias.

Esos cinco días terminan hoy 21 de marzo y posteriormente el Consejo General aprobará el dictamen sobre los apoyos, acto que podrá ser impugnado por los aspirantes.


Este es el video de Jaime Rodríguez ,El Bronco, que crítica la forma en la que el INE realizó el proceso de validación de 7 millones ciento 14 mil 394 firmas,en el cúal comete varios errores,el equipo de Verificado 2018 se dio a la tarea de corroborar la información y desmentirla.


Esta información fue publicada originalmente por Verificado.mx

MFOA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.