• Regístrate
Estás leyendo: Verificado realiza ‘fact checking’ del discurso político
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:39 Hoy

Verificado realiza ‘fact checking’ del discurso político

Analizan verdades, mentiras o información engañosa de los candidatos.
Publicidad
Publicidad

Saber si los políticos están diciendo la verdad se vuelve una tarea difícil de comprobar para los ciudadanos por el uso de cifras falsas o información engañosa que acostumbran incluir en sus discursos, sobre todo en época electoral.

A raíz de esta situación se creó el proyecto de Verificado, que realiza un fact checking del discurso político para analizar las verdades, mentiras, o información engañosa de los candidatos.

Syndy García, directora de Investigación de Verificado, señaló que con el inicio del año electoral se incrementan las fake news y los discursos engañosos de los políticos debido a que buscan ganar adeptos o perjudicar la reputación de terceros.

“En el caso de Nuevo León hemos visto que efectivamente los políticos quieren jugar con la inteligencia de la ciudadanía y los políticos dicen verdades a medias, hablan a conveniencia.

“Los políticos, los funcionarios, los diputados, se aprovechan de que la ciudadanía no tiene a la mano estas bases de datos o desconoce su funcionamiento y es por eso que encontramos verdades a medias, mentiras y discursos engañosos por parte de ellos”, dijo.

En la página de www.verificado.com.mx los usuarios pueden encontrar publicaciones sobre las verdades y mentiras de candidatos y candidatas a diversas alcaldías, así como a diputaciones locales.

También han analizado el discurso del candidato a la Presidencia de la República y gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, debido a que el proyecto Verificado nació en Monterrey en julio del 2017 y abarca a políticos del área metropolitana.

“Buscamos que la gente sea consciente de que si va a elegir a un candidato que sepa que ese candidato le está diciendo la verdad o una mentira o está jugando con los datos o está diciendo un discurso engañoso”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.