Verificación es sólo una propuesta: Gobierno

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, señala que la medida no sería recaudatoria, pero aclara que todavía falta lo que diga el Congreso y la ciudadanía.
Manuel González Flores, secretario general de Gobierno.
Manuel González Flores, secretario general de Gobierno. (Carlos Rangel)

Monterrey

Ante ola de críticas por revivir la verificación vehicular y el posible aumento a otros impuestos, el Gobierno del Estado salió a defenderse y a argumentar que no es un engaño a la comunidad, ya que sólo son propuestas y no hechos.

En entrevista frente a la Catedral de Monterrey, donde encabezaría junto con el gobernador el arranque del Desfile de la Revolución Mexicana, Manuel González, secretario general de Gobierno, dijo que aún falta que se acuerde la implementación de estas medidas.

El funcionario descartó que la medida sea recaudatoria, sino ecológica, pese a que en la administración estatal que encabezó Sócrates Rizzo hubo habido actos de corrupción, motivo por el cual se retiró.

“Lo que se está haciendo es dejar la posibilidad abierta, porque hay ciudadanos ambientalistas, solicitan que eso se lleve a cabo; como podrán ver, no es una acción recaudatoria, es muy menor la diferencia, si eso se estableciera, el costo de la verificación y el valor es muy menor.

“No es una acción recaudatoria, es una acción en favor de los ambientalistas para que la ciudad sea más limpia, Monterrey es la ciudad más contaminada por los vehículos y por eso plantean eso. De ninguna manera es un engaño, es una posición de una gran parte de la sociedad que busca que el aire del área metropolitana esté limpio”, dijo.

El secretario general de Gobierno afirmó que desconoce la forma en que podría implementarse, si a través de alguna concesión, de llegarse a cristalizar por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ya que sólo es una propuesta. 

“No se ha hablado eso, no lo invertiría el Gobierno, en todo caso sería, no sé, (si es mediante una concesión) eso habría que verse en ese momento, si es que se da, con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Es simple y sencillamente tener el control y ya hacia adelante es evitar el replaqueo, tener una sola placa la que se establezca y evitar fines recaudatorios”, señaló González. “No implican grandes ingresos para el Estado, no es para compensar lo que se está dejando de ingresarse (por tenencia)”.

El secretario general rechazó que se haya ocultado información a la ciudadanía, pues viene incluido en el presupuesto y falta sólo analizarlo y consultarlo.

Indicó que el tema de la verificación vehicular y la posibilidad del aumento de los impuestos vehiculares podría dar reversa.

“La discusión del presupuesto inicia con la presentación (del mismo), lo que nosotros comentamos con los señores diputados son los números en términos generales, la realidad, la discusión, para ver todos los aspectos alrededor del presupuesto inició el viernes y con la presentación ellos tienen un mes para discutirlo, verlo y analizarlo junto con nosotros y la ciudadanía, no se ocultó nada”, respondió.

¿Estos nuevos cobros están sujetos una evaluación, no son un hecho, puede echarse atrás?
“Claro, eso es voluntad del Congreso”.

¿Van a consultar esto a la ciudadanía?
“Sería una buena medida que se pudiera consultar a la ciudadanía, que le pongamos a los diputados y nosotros las razones de por qué están ahí y la ciudadanía decida, sin que esto resulte difícil ir a votar, pero sí escucharlos”, señaló.