Semarnat llama a estados a tener programa de verificación

Rafael Pacchiano dijo que además deben fortalecer o instalar redes de monitoreo para medir la calidad del aire y resaltó que solo 16 entidades tienen vigentes sus programas de Proaire.
Conferencia de la Comision Ambiental de la Megalópolis encabezada por Rafael Pacchiano y Miguel A. Mancera.
Conferencia de la Comision Ambiental de la Megalópolis encabezada por Rafael Pacchiano y Miguel A. Mancera. (Javier Ríos )

Ciudad de México

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, instó a todos los gobiernos estatales a tener un programa de verificación vehicular lo antes posible, pues son la principal fuente de contaminación atmosférica y es una obligación marcada en la ley. 

TE RECOMENDAMOS: Verificación vehicular subirá 12 pesos en 2017

Ante el pleno de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el funcionario federal señaló que las entidades deben también fortalecer o, en su caso, instalar redes de monitoreo para medir la calidad del aire. De igual manera apuntó la obligación de los estados para que generen sus programas Proaire. 

"Es muy importante garantizar, saber en qué estatus está nuestro parque vehicular y sobre todo, irles poniendo reglas más estrictas para que cada vez esta flota vehicular se renueve por una que sea menos contaminante. Es importante tener estos programa de verificación vehicular y, sobre todo, que sean programas reales y que sí estén obligando a que esta flota se renueve y se mejore", señaló. 

TE RECOMENDAMOS: Semarnat busca endurecer verificación vehicular

De acuerdo con cifras del gobierno federal, la mitad de los estados de la república no realizan verificación, solo 16 estados tienen vigentes sus programas Proaire y la red de monitoreo en los estados es muy básica y resulta insuficiente. 

El artículo sexto de la Ley General de Equilibrio Ecológico establece la obligatoriedad de los estados de regular sus fuentes móviles de emisiones contaminantes, es decir, la aplicación de verificación vehicular. 

El funcionario dijo que antes se creía que la contaminación del aire era solo un problema de la Ciudad de México y su zona metropolitana, pero actualmente se ha extendido a otras entidades del país. 

Para mostrar la magnitud del problema, detalló que México gasta el 6 por ciento del PIB para enfrentar la degradación ambiental y casi la mitad de esa cifra -3.2 por ciento- únicamente para los problemas de contaminación del aire. 

En este sentido, agregó que en el país se registran al año 30 mil muertes relacionadas con la contaminación, de las cuales 9 mil son de la Ciudad de México y su zona metropolitana. 

"Hemos retomado estas políticas que se vieron abandonadas por muchos años pero que ya hemos empezado a retomar a nivel federal, estableciendo las normas, haciéndolas más estrictas para poder llegar a la recomendación que establece la Organización Mundial de la Salud", añadió.


AE