“Es una vergüenza como han actuado los partidos”

Lorenia Canavati de Evolución Mexicana dijo que la controversia se debe a que los partidos se quieren quedar con más curules y restringir a los pequeños.

Monterrey

A los legisladores locales seguramente ya les ganó la vergüenza aunque a veces pareciera que no la tienen, afirmó Lorenia Canavati de Evolución Mexicana, en torno al amago de consenso que pudiera haber para sacar adelante la reforma electoral.

Luego de que el grupo legislativo del PAN "bajara las manos" en tres de los cuatro temas que tenían "atorada" la discusión, existe la posibilidad de que el Pleno regrese a sesión y pueda sacar adelante la normativa en los tiempos que el Instituto Nacional Electoral les ha marcado.

"Es una vergüenza como han actuado los partidos cada quien por sus intereses sin pensar en los ciudadanos, y creo que ya no les quedó de otra después de la presión que se ha ejercido y todo lo que se ha hablado", dijo.

Afirmó que quizá ya les movió el hecho de estar en desacato de una orden de la justicia federal que les ha ordenado legislar a la brevedad.

Canavati señaló que todo lo ocurrido pareciera sólo ser una cortina de humo para que los ciudadanos y la sociedad civil organizada no cuestionen a fondo el contenido de la norma, de la que poco se ha hablado a detalle.

Destacó en particular el punto de las candidaturas independientes, en la que los porcentajes de firmas siguen muy altos, dejando la cancha muy desnivelada para la participación ciudadana.

"No quieren que veamos realmente cual es el problema y todos los contenidos se han tocado muy por encimita, ya desde hace un mes estamos intentando hablar con ellos, habrá que ver los cómos en cuanto a este tema", dijo.

Señaló que la controversia actual sobre los diputados de representación proporcional no es más que un intento de los partidos más grandes en quedarse con más curules y restringir el acceso de los pequeños partidos.

Agregó que incluso la participación proporcional que aplica el estado de Nuevo León es la mejor a nivel nacional e incluso debería utilizarse en otras entidades federativas como el método más justo.

"No entiendo para que cambiarla, lo deberían dejar como está (...) los partidos mayoritarios quieren seguir acaparando, no creo que haya que hacer cambios, esta fórmula está bien", puntualizó.