• Regístrate
Estás leyendo: Verde propone que zoológicos sean centros de investigación
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 02:09 Hoy

Verde propone que zoológicos sean centros de investigación

La diputada Alessandra Rojo de la Vega propuso modificar la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México para que se prohiba la introducción de especies exóticas y que la exhibición de animales pase a segundo plano.
Publicidad
Publicidad

El grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso capitalino buscar transformar los zoológicos en sitios de investigación, por lo que la exhibición de animales pasaría a segundo plano. 

Así lo propuso la legisladora Alessandra Rojo de la Vega al presentar una iniciativa para modificar la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México. 

Esta propuesta considera prohibir el reemplazo, sustitución, intercambio o introducción de nuevos ejemplares o poblaciones de especies exóticas, y es que de realizarlo se impondrían sanciones. 

“En los zoológicos los animales se encuentran imposibilitados para realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales, como correr, volar, escalar o acompañarse de otros de su misma especie”, apuntó. 

Agregó que con el modelo actual los zoológicos sólo enseñan al público a interferir y mantener en cautiverio a los animales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), argumentó, en los últimos años han muerto al menos dos mil 883 animales en el zoológico de Chapultepec, y en el 2016 murieron tres especies en peligro de extinción. 

Esta iniciativa también establece que solo se podrá llevar a cabo la exhibición de animales endémicos, con permanencia justificada, con el objetivo de realizar actividades de investigación y conservación dirigidas a la recuperación, repoblación y reintroducción de especies en riesgo.

Además los animales que actualmente se encuentran en zoológicos podrán continuar así o ser reubicados en sus hábitats naturales o en santuarios.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.