• Regístrate
Estás leyendo: Veracruzanos en extranjero podrán votar en jornada 2016
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:50 Hoy

Veracruzanos en extranjero podrán votar en jornada 2016

Existe la propuesta de modificación del Código Electoral en el estado para que participen en las elecciones que se desarrollarán en el mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Aristeo Abundis

La elección a gobernador y diputados locales que se desarrollará en el estado de Veracruz este 2016 podría contar con la participación de ciudadanos de esta zona que se encuentran actualmente radicando en el extranjero incluso también lo podrán hacer de acuerdo a facilidades que se proporcionarán en la elección del 2017 a alcaldes.

De acuerdo a un documento emitido por la presidenta de la comisión permanente de los derechos humanos en el congreso de Veracruz, Jaqueline García Hernández, existe la propuesta de modificación del código electoral en el estado para que veracruzanos que residen en el extranjero puedan participar en las elecciones para gobernador, ayuntamientos y diputados locales, de la entidad e incorporar el concepto "Del voto de los veracruzanos en el extranjero" en este código.

La legisladora dijo confiar en que este tercer año de labores se apruebe este ordenamiento que permitirá a las mujeres y hombres que viven en el extranjero sufragar para elegir a los gobernantes del territorio veracruzano.

Recordó que el sufragio de los mexicanos en el exterior se aprobó en el ámbito federal en junio de 2005, bajo la modalidad de voto postal, únicamente en las elecciones presidenciales. Por lo que –añadió- Veracruz debe adecuar su legislación a las normas nacionales.

La propuesta legislativa –presentada ante el pleno el 5 de noviembre de 2015- pretende agregar este capítulo al Código Electoral de Veracruz para brindarles el derecho a emitir su voto en las elecciones locales a quienes residen en el extranjero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.