Spot de Morena contra Yunes, libertad de expresión: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que el promocional que acusa al gobernador de Veracruz de haber aumentado la deuda del estado no merece medidas cautelares. 
Yunes dijo que pararán todas las unidades que no tengan documentación ni placas y van a cancelar concesiones a transportistas que participaron en saqueos
El INE resolvió que el spot que acusa a Yunes de incrementar la deuda de Veracruz es parte de la libertad de expresión. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral rechazó las medidas cautelares promovidas por el Partido Acción Nacional contra un spot en que el líder de Morena asegura que la deuda de Veracruz ha aumentado en 11 mil millones de pesos durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

El PAN argumentó que el promocional titulado Pruebas calumnia al actual gobernador de Veracruz al afirmar: "Ya aumentó la deuda en Veracruz, en sólo tres meses, once mil millones de pesos".

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la afirmación "no constituye la imputación de delitos o hechos falsos".

TE RECOMENDAMOS: Tribunal electoral sanciona al PAN por calumniar a Delfina

Por el contrario, la autoridad electoral consideró que debido a que manifiesta "la opinión, posicionamiento y crítica" de un partido político, está obligado a amparar el spot bajo el principio de la libertad de expresión.

El PAN también introdujo una queja porque Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aparece demasiado tiempo en el spot Hagamos historia 2.

A decir de Acción Nacional, los candidatos de Morena a las elecciones de Veracruz deberían ser los protagonistas de la campaña en medios.

TE RECOMENDAMOS: PRI exige investigar denuncias electorales contra el PAN

Sin embargo, la comisión del INE indicó que "resultaría injustificado exigir la mención en los promocionales de cada una de las candidatas y candidatos de los 212 ayuntamientos en Veracruz".

Además, rechazó que los mensajes no contienen "elementos o datos que permitan establecer la centralidad" de López Obrador, ya que no se mencionan sus aspiraciones a la Presidencia de la República, su trayectoria en el servicio público ni sus objetivos personales en la política.

TE RECOMENDAMOS: AMLO llama a los jarochos a no dejarse 'chorear'

Ambos asuntos se resolvieron de manera unánime por los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y José Roberto Ruiz.





SBG