“Vengo a aprender; no soy diplomático”: Videgaray

Designa el mandatario federal nuevo canciller al ex titular de SHCP.
Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio y Claudia Ruiz Massieu.
Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio y Claudia Ruiz Massieu. (Jesús Quintanar)

México

Enrique Peña aceptó ayer la renuncia de la canciller Claudia Ruiz Massieu y nombró al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores al ex titular de Hacienda, Luis Videgaray.

El mandatario dijo que ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, “la instrucción a Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”.

Dijo que deberá ser una relación que permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión”.

El Presidente explicó que la experiencia de Videgaray como secretario de Hacienda, al coordinar los trabajos de México en el G20 y junto con el vicepresidente de los Estados Unidos, el diálogo económico de alto nivel entre ambos países “son base fundamental para su nueva encomienda”.

Además, Peña nombró titular de la Secretaría de Cultura a la hasta ayer directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.

En septiembre pasado Peña informó que aceptó la renuncia de Videgaray a la SHCP, debido al desgaste político que había sufrido el funcionario federal por haber intervenido para la visita a Los Pinos del entonces candidato, Donald Trump.

En su primer mensaje como canciller, Videgaray reconoció desconocer el trabajo que se realiza en dicha dependencia, porque en sus propias palabras “no es un diplomático, vengo a aprender de ustedes”, y confió en que junto al equipo conformado por su antecesora sabrá enfrentar las “amenazas” del exterior.

“Desde hoy, desde el primer minuto de esta cancillería, les pido a todos ustedes su apoyo. Se los pido como canciller, se los pido como mexicano. Hoy nos necesitamos más que nunca”, dijo.