Venezolanos votan en Saltillo por un cambio en su país

Ligia Elizabeth Buquet Dugarte, responsable de la casilla, dio a conocer que los resultados serán enviados a una dirección electrónica especial para contabilizarlos. 
Los resultados de las boletas serán digitalizados y enviados a una página de internet especial.
Los resultados de las boletas serán digitalizados y enviados a una página de internet especial. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Al menos el 50% de los casi 300 venezolanos radicados en Saltillo y otros municipios de Coahuila, acudieron a votar a la casilla instalada en la capital del estado. 

Ligia Elizabeth Buquet Dugarte, responsable de la casilla, expuso que debido a que en Venezuela se activó un mecanismo de votación popular es que se convocó a los venezolanos que viven en Coahuila a participar en este proceso. 

"Ya el hilo constitucional en Venezuela se rompió, estamos amparados por los artículos 333 y 350 de nuestra constitución y debido a estos 18 años de barbarie que estamos viviendo en Venezuela, que se han agudizado en los últimos 3".

"Instituciones políticas ajenas al gobierno, junto con la Asamblea Nacional se unieron para activar este mecanismo, que se conoce como referéndum, votaciones populares o plebiscito", dijo. 

"En Venezuela no hay seguridad, te matan por un par de zapatos y por una bolsa de comida, un dólar vale 9 mil bolívares, como si un dólar valiera aquí 9 mil pesos". 

Precisó que con este mecanismo se busca conocer cual es el deseo de los venezolanos, en relación a tres preguntas específicas que contiene la boleta, la primera en relación a que si están de acuerdo con la represión de la Fuerza Armada Nacional. 

La segunda si se desea continuar con el gobierno del país y si se desea que la Constituyente sea renovada, como lo pretende Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela. 

Explicó que luego de cerrada la votación se estaría realizando el conteo de votos, que se pasarán en físico en libretas electorales y luego serán digitalizados, para finalmente cargarlos en la página de la Coordinadora de votantes en el extranjero y de la Mesa de Unidad, asociación política venezolana que está en contra del gobierno. 

"En Venezuela ya llevamos más de 90 personas muertas, entre esos estudiantes, menores de edad, no hay comida, no hay suministro de medicinas, los médicos se están yendo, todas las personas profesionales de Venezuela se están yendo", concluyó.  

rcm