OEA rechaza propuesta de Venezuela sobre Ayotzinapa

La Comisión General de la OEA rechazó llevar a la Asamblea General los 10 proyectos de resolución de Venezuela, entre ellos, uno sobre el muro fronterizo y otro sobre los 43 normalistas desaparecidos.

Cancún

La Comisión General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió por unanimidad desechar las 10 propuestas de Venezuela, entre las que se encuentran los proyectos de resolución sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la construcción del muro fronterizo.

TE RECOMENDAMOS: Venezuela contraataca con el asunto de los 43

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el órgano resolvió que estos puntos que impulsó Venezuela de último momento no sean incluidos en la discusión que tendrá la Asamblea General esta tarde.

En el documento, Venezuela propuso externar “su solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas y la exigencia de verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en su conjunto”.

Además, establece una condena a toda política estatal que, por acción u omisión, promueva, propicie, planifique y ejecute la desaparición forzada de personas o que realice actos de ejecución extrajudicial.

En el encuentro que se realizó el martes por la noche,  Venezuela insistió en incluir en la discusión sus propuestas; sin embargo, algunas delegaciones lo consideraron como un distractor a la discusión de los textos que se prepararon durante los últimos tres meses con motivo de esta asamblea.

Algunos representantes advirtieron que la declaración relacionada con los normalistas demuestra un gran desconocimiento del país sudamericano en el tema, pues, aseguraron, que el tema forma parte de la agenda del organismo internacional desde 2014 a través del seguimiento que ha dado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

TE RECOMENDAMOS: Delcy llama “camada de perritos” a diplomáticos

En cuanto a la resolución por la crisis política en Venezuela, las delegaciones continúan en consultas para determinar si el tema es abordado en este último día de sesiones y que pueda ser introducido nuevamente  a la Asamblea General esta tarde.


JASR