Preocupa a México decisión de Maduro para crear Constituyente

La cancillería dijo que la decisión de Venezuela de abandonar la Organización de los Estados Americanos es darle la espalda a los valores y principios que nos identifican con el continente. 
"Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país", dijo Maduro ante miles de seguidores en Caracas.
Nicolás Maduro durante la convocatoria para formar una Asamblea Constituyente. (AFP)

Ciudad de México

El gobierno de México rechazó la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para convocar a una Asamblea Constituyente, por considerar que esta decisión profundiza el clima de desconfianza y la crisis política.

TE RECOMENDAMOS: Maduro da a Consejo Electoral decreto de Constituyente

En un comunicado, la cancillería consideró que cualquier iniciativa encaminada a modificar el régimen constitucional de un estado democrático debe ser realizada por un órgano constituido por la vía del voto libre, secreto, efectivo y universal, ya que de lo contrario es un atentado contra la democracia y un grave retroceso en la región.

Agregó que la ausencia de nuestro país en la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada por Venezuela, se debió a la falta de claridad de los objetivos del encuentro.

El gobierno de México refrendó su rechazo a la violencia, así como su apoyo irrestricto a la solución pacífica de las controversias y llamó a todos los actores políticos y sociales en Venezuela para que se abstengan de recurrir a la provocación.

Dijo que tiene un compromiso para lograr un acuerdo político que permita el restablecimiento pleno de la democracia; por lo que lamentó la decisión del presidente Maduro para retirar a su país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dijo que darle la espalda a la OEA es también darle la espalda a esos principios y valores que nos identifican y distinguen.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué busca Maduro al convocar una Asamblea Constituyente "popular"?

"A lo largo de los últimos meses la cancillería mexicana ha actuado por la vía diplomática, y en conjunto con otros países del continente, para contribuir a que sean los propios venezolanos quienes construyan una solución a la crisis democrática, incluyendo la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones, y el pleno respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional", señaló.