Hoy, último día para hacer campañas: INE

Mañana comienza la veda electoral para los partidos.
INE Ciudad Madero
El Instituto Nacional Electoral revisará silencio de políticos. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

Hoy será el último día en que los candidatos a diputados federales podrán realizar actividades proselitistas y comienza la veda electoral, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), quien dejó en claro que quien viole este periodo será acreedor a sanciones administrativas.

Francisco Xavier Muñiz Manzano, vocal ejecutivo del INE en el 07 distrito electoral, precisó que "concluyen las campañas electorales el día 3 de junio, por lo cual los partidos políticos y candidatos deberán concluir a más tardar a las 24 horas del día de 3 de junio".

"Esto quiere decir que ninguno de los organismos políticos podrá realizar actos proselitistas a partir de la primera hora del jueves, ya que podrá ser sancionado por las autoridades electorales responsables en este tipo de delitos. A partir del 4 se establece la veda electoral, es decir, los partidos, las candidatas, candidatos no podrán llevar actividades de convocatoria a los ciudadanos para votar por ellos".

Insistió en que "el INE está en la posición de vigilar, de supervisar la nueva actividad de los partidos, de los candidatos y candidatas, porque justamente la ley establece que el día 3 concluyen este tipo de actividades".

Refirió que ahora "entramos a la veda electoral, ya no hay actividades de proselitismo político, solamente los mensajes que se van a ver en los medios de radio y televisión de promoción al voto, en cuestiones del tribunal electoral, entre otros".

"Del 4 al día 7 no hay actividad de partidos políticos y a quien infrinja la ley se tendrá que revisar, pero son cuestiones de carácter administrativo, en el sentido de los objetos que pueden ser revisados en su actuación. Esteraremos vigilando a todos los partidos políticos y estarán abiertos por cualquier situación que se tenga que denunciar".