Policías dejarían de intervenir ante vecinos ruidosos

Con el fin de evitar que los elementos policiacos se distraigan de sus funciones, y evitar que los teléfonos se saturen con quejas por exceso de ruido, alcaldes buscarán otras medidas.

Monterrey

Porque pretenden que no se distraigan de otros asuntos, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores declaró este miércoles que los alcaldes de la zona metropolitana buscan evitar que el tema de los vecinos ruidosos deje de convertirse en una carga para las corporaciones de policía.

La edil dijo que sobre todo los fines de semana, los teléfonos de las corporaciones se mantienen ocupados por el exceso de llamadas para quejarse de vecinos que exceden el ruido a altas horas de la noche.

Desde noviembre de 2015, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) propuso sancionar por ley a los vecinos ruidosos y homologar las esquemas para las multas.

En esa ocasión, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, entonces presidente de la agrupación, afirmó que cada municipio tiene que hacer su trabajo permanente y buscar los esquemas en que se tenga el respeto de unos vecinos con los otros.

Según el edil, hay municipios que aplican infracciones de hasta mil 500 pesos, y otros, como Guadalupe, donde es de 500 pesos.

Todos los municipios de la zona metropolitana recurrieron a sus corporaciones de policía para combatir a los vecinos ruidosos, y ahora, al considerar que se distraen de otras actividades, podrían cambiar este esquema.

"Se platicaron y se compartieron algunas experiencias de lo que tiene que ver con el ruido, de lo que estamos haciendo algunos municipios, cada quien a efecto de que no sea una molestia para los vecinos y que no sea además una carga de trabajo para los policías, porque luego lo que pasa es que el tema del ruido hace que haya una sobrecarga de trabajo, sobre todo los fines de semana, y eso hace que se distraigan o que se mantenga el teléfono ocupado, etcétera, ese tipo de cosas que pueden pasar con el tema del ruido.

"Tocamos el tema del ruido y se expusieron algunas experiencias para ver cómo podríamos coordinador este trabajo en el tema para que no sea una molestia, y sobre todo empezando por este fin de semana que sabemos que se van a dar muchas actividades en los lugares donde se consume alcohol, y que se van a dar también fiestas y reuniones en las casas-habitación", declaró.