• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos de Cumbres se inconforman en colegio
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 22:35 Hoy

Vecinos de Cumbres se inconforman en colegio

No pudieron sufragar 500 votantes.
Publicidad
Publicidad

Queremos votar, queremos votar”, gritaron cientos de regiomontanos de la zona poniente de la ciudad afuera del Instituto de Educación Naciones Unidas, ubicado en la avenida Cumbres Elite, en la colonia del mismo nombre, en Monterrey.

Y es que alrededor de las 18:00 las puertas del plantel fueron cerradas, presuntamente sin tomar en cuenta que la gente seguía haciendo fila en la banqueta.

“Mira, yo vine desde las 14:00, después de ahí me fui y regresé dos horas después. La fila está así de larga desde las 14:00, son cerca de 800 metros, da la vuelta en la avenida Cumbres Elite y le da la vuelta por casi dos o tres cuadras, entonces no creo que la gente no haya venido a ejercer el voto en tiempo, simplemente no tienen la capacidad suficiente para atender a tanta gente”, dijo uno de los votantes inconformes a la puerta del colegio.

Agregó que no les dijeron nada sobre el cierre de la casilla, simplemente cerraron la puerta y ya nadie pudo entrar para votar.

“Esto sigue avanzando y no ha sido mucha la espera, una hora y media o dos horas a lo mucho, lo que tardas desde allá atrás hasta este punto (la puerta del colegio), pero la fila no ha dejado de fluir, no es como que derrepente se fue la fila o que justo a las 18:00 se hizo la fila hasta allá atrás, no, esto tiene desde las 14:00”, señaló.

Algunos de los inconformes incluso señalaron que llegaron desde las 09:00, pero las casillas estaban cerradas, por lo que optaron por regresar al mediodía, aunque para esa hora la fila era demasiado larga y prefirieron regresar alrededor de las 16:00 y al llegar cerca de la puerta dos horas después ya no los dejaron votar.

“Vinimos a las 09:00 de la mañana y estaba cerrado, ahorita otra vez volvimos a venir, al mediodía también y estaba mucha gente, estaba muy desorganizado, porque viene gente desde Las Lomas, que pertenece a García, ¿fue estrategia política?, ¿por qué no hicieron allá casillas?, por qué toda la gente desde allá tiene que venir acá?, ¿por qué?

“Si se supone que la gente que debimos votar en esta casilla era únicamente la del municipio de Monterrey, yo pertenezco a Monterrey, no a García y he estado escuchando a otra gente que viene desde García”.

Otros señalaron que la fila superó el kilómetro de distancia y que algunas personas se retiraron del sitio de votación debido al llamado hecho por los policías municipales que estaban en la zona.

Todavía alrededor de las 19:00 se mencionó que había hasta 500 personas afuera del plantel educativo esperando que las puertas fueran abiertas nuevamente para emitir su sufragio.

Protocolos de casillas

En entrevista para Telediario Nocturno, Karim Navarro, vocal ejecutivo del distrito 6 del Instituto Nacional Electoral, señaló que no se podría permitir dejarle votar a alguien, pues eso podría hacer que la casilla fuera nula.

“Todos los ciudadanos que estuvieron formados a las 18:00 en cualquiera de las casillas que tenemos en este distrito se les respetó su voto.

“Los compañeros de la (casilla) 2135 nos comentan que a las 18:00 se fueron al final de la fila y los que estuvieron formados hasta las 18:00 entraron al Instituto de Educación Naciones Unidas y se les dio el derecho al voto.

“Las personas que llegaron después, lamentablemente no se les puede permitir el voto, porque esta es una causa de nulidad de la casilla”, dijo Navarro. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.