Continúan protestas contra camellones en San Pedro

Vecinos de colectivos y agrupaciones se manifestaron contra la ruta ecológica y contra el alza al impuesto predial aprobado por el Congreso del Estado.
Con una carta dirigida al alcalde de San pedro, vecinos reconfirmar su oposición a la construcción de los camellones centrales y Ruta Ecológica en este sector.
Con una carta dirigida al alcalde de San pedro, vecinos reconfirmar su oposición a la construcción de los camellones centrales y Ruta Ecológica en este sector. (Foto: Eduardo Mendieta)

San Pedro Garza García

Vecinos de la colonia Lomas del Valle enviaron una carta al alcalde Mauricio Fernández Garza para reconfirmar su oposición rotunda a la construcción de los camellones centrales y Ruta Ecológica en este sector.

Además por la tarde vecinos de colectivos y agrupaciones protestaron contra la ruta ecológica, pero también contra el alza al impuesto predial aprobado por el Congreso del Estado.

Nancy María Rodríguez y Rubén Ramírez Ramirez, presidentes de Lomas del Valle Oriente y Lomas del Valle Poniente, respectivamente, manifestaron su repudio para exigir que se detenga la obra pues enumeraron una serie de problemas que ocasionará su edificación.

"Nos oponemos terminantemente a la construcción del camellón central de la avenida Lomas del Valle. Hace 10 años cuando se formuló el Plan de Desarrollo Urbano no se tenía previsto que el municipio fuera a crecer tanto y que la vialidad se colapsaría, como está ocurriendo, sobre todo, en horas pico, habría que adecuar y adaptar ese plan a la situación actual que estamos viviendo.

"Las llamadas rutas ecológicas, entendiéndose el camellón central en la avenida Lomas del Valle como una de ellas, pensamos que se está enarbolando el concepto de 'ecología' para justificar el camellón y confundiendo a las personas que no están enteradas de la problemática vial en este sector, la cual se incrementaría si éste se construye", detallaron.

Los presidentes de la Junta de Mejoras de ambas colonias se pronunciaron a favor de la ecología y admitieron que un área verde mejoraría la imagen de la avenida.

Sin embargo, consideraron que en este caso, es más importante el flujo vehicular que la estética ante los problemas que el camellón ocasionaría.
"El proyecto no cumple con las medidas de la ingeniería vial. la avenida mide 15 metros de ancho, las normas de diseño internacionales marcan 7 metros de ancho por doble carril, ésta tiene 14 más 1 metro para dos carriles dobles en cada sentido...

"Lo cual está bien, por lo que pretender restarle 3 metros para un camellón dejaría dos carriles de 2.90 metros (en cada sentido), reduciría peligrosamente la circulación, el tráfico sería pesado y favorecería los alcances", indicaron.

Se interrumpe, agregaron, el tráfico cruzado por la intersección de 10 calles transversales, y se tendría que dar vuelta en "u" para retornar en Vasconcelos, Alfonso Reyes y Roberto Garza Sada y estas áreas no dan el radio de giro del automóvil.

TE RECOMENDAMOS: Arman vecinos frente contra camellones en SP

"Se detendría la circulación en el momento en que los vecinos que habitan sobre la avenida pretendan entrar a sus cocheras, actualmente se estacionan en el carril central para esperar el momento oportuno para hacerlo.

"Además se entorpecería enormemente las vueltas a la izquierda al provocar estancamientos de la circulación, ya que actualmente los autos se colocan en el camellón central para no estorbar a los automovilistas que vienen detrás y en espera de que terminen de pasar los que vienen en sentido contrario", señala el escrito enviado al alcalde.

Por la tarde, residentes de la Comisión Mixta de Colonias, Colectivo ProMontaña y vecinos de Lomas del Valle y de la avenida Humberto Lobo protestaron en forma pacífica por el mismo motivo en el exterior de Plaza Fátima.

Norberto de la Rosa, del Plan San Pedro ; Lezyth Vargas, Commix, y Enrique Burguete, del colectivo, aprovecharon para condenar las alzas al impuesto predial, el ISAI y la ruta ecológica.

KDSC