• Regístrate
Estás leyendo: Ve Cadereyta tinte político en control estatal
Comparte esta noticia

Ve Cadereyta tinte político en control estatal

El secretario del Ayuntamiento dijo que es una decisión que toma el gobernador Manuel González Flores en base a información que le hicieron llegar, por lo que están en la mejor disposición de cooperar y ayudar.
Publicidad
Publicidad

Pese a reconocer la extorsión de policías a sus habitantes, el Ayuntamiento de Cadereyta calificó como política y no consultada la medida del Gobierno del Estado de tomar el control de la Seguridad Pública municipal.

En entrevista telefónica, Arnoldo Ledezma Martínez, secretario del Ayuntamiento, dijo que es una decisión que toma el gobernador Manuel González Flores en base a información que le hicieron llegar, por lo que están en la mejor disposición de cooperar y ayudar.

¿Cree que es político?, se le cuestionó.

“Sí, tiene mucho de político, vas a ver que cuando esto pase en realidad van a encontrar cosas administrativas, pero cosas graves, no creo que vayan a encontrar nada”, respondió.

¿Esta medida de tipo político, que así usted lo ve, por qué fue tomada por el Estado sin consultarlos?

“El alcalde (Santiago Preciado) hoy le dijo al gobernador que por qué no lo había consultado, y él dijo que por el sigilo, pero estamos en la mejor disposición de cooperar con ellos; si hay algo malo o tienen alguna información si hay alguna situación con la policía de Cadereyta encantados de que lo investiguen y lo vean”, dijo el secretario del Ayuntamiento.

Este lunes, el Gobierno de Nuevo de León asumió el control de la seguridad pública de Cadereyta tras la desconfianza hacia los policías y el incremento de delitos de alto impacto, por lo que el gobernador hizo la declaratoria formal de la medida que se prolongará por 60 días.

Sin embargo, Ledezma Martínez aplaudió la medida para que el Gobierno del Estado ayude con la situación que priva con la policía municipal, que se detonó con actos de corrupción de algunos de ellos.

“Nuestros índices delictivos han estado a la baja, pero a raíz del operativo contra motociclistas el incrementaron las denuncias de ciudadanos de extorsiones de policías, creo que por eso es el motivo.

“No es una problemática privativa de Cadereyta, si viéramos la estadísticas de todos los municipios creo que somos de los municipios que en porcentaje tenemos el mayor número con pruebas de confianza, un 80 por ciento”, dijo.

El funcionario municipal indicó que el alcalde se reunió con el mandatario interino y le cuestionó si tenía alguna información adicional que no tuviera el municipio.

¿Les sorprende la medida?

“Sí nos sorprende porque no estamos con números de delincuencia alarmantes, la queja del ciudadano en las últimas semanas es que los policías estaban extorsionando a los habitantes”, señaló.

El municipio de extracción panista ha cambiado cinco veces el secretario de Seguridad Pública; el último relevado fue el marino Felipe Coutiño, hace medio año, y fue suplido por Jorge Luis Ibarra de Luna, que continúa hasta el día de hoy.


Regidores aplauden medida

Regidores de Cadereyta aplaudieron la medida implementada por el Estado al tomar el control de la policía municipal, pero solicitarán al gobernador Manuel González Flores que presente una propuesta para designar al nuevo secretario de Seguridad Pública municipal.

Los ediles Mónica María Treviño Sada, Gabriel Valdez y Juan Bautista González Franco afirmaron que pedirán al mandatario interino presentar el perfil de quien encabece por sexta ocasión la jefatura policiaca.

Su homólogo, Juan Bautista González Franco, del PVEM, pidió que después de los 60 días de la medida venga una persona calificada que ocupe el cargo de secretario de Seguridad Pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.