Delgado pide investigar a Vázquez Mota por 1.2 mmdp

De acuerdo con el senador Mario Delgado, la fundación Juntos Podemos, dirigida por la panista, recibió el monto de la SRE, de lo que no ha sido exonerada.
Josefina Vázquez Mota en Toluca, CLV
La panista Vázquez Mota es presidenta honorífica de la fundación Juntos Podemos. (Tania Contreras)

Ciudad de México

El senador Mario Delgado pidió que se auditen los mil millones de pesos que la Secretaría de Relaciones Exteriores presuntamente transfirió a la fundación, Juntos Podemos, dirigida por Josefina Vázquez Mota.

"Es increíble que (Vázquez Mota) haya recibido más de mil doscientos millones de pesos, es decir, el equivalente al presupuesto que tuvo en 2015 toda la red de consulados de México en el mundo, que fue de mil 367mdp", señaló Delgado. De acuerdo con el senador, el dinero "terminó en la campaña" de la panista el gobierno del Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: En 3de3, Vázquez Mota omite declarar viajes pagados a EU

Insistió también en que la panista recibió dos millones de pesos de la SRE y que usó para que viajar junto con sus colaboradores a Estados Unidos, lo que "omitió" incluir en su declaración.

Al respecto, aclaró que la Auditoria Superior de la Federación no la ha exonerado. "Eso es falso, pues ésta solamente hizo una auditoría de desempeño de 2015, pero están pendientes las auditorías financieras de 2015 y 20l6", detalló el senador del Partido del Trabajo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dicen las 3de3 de los candidatos al Edomex?

Junto con Zoé Robledo, Delgado dijo se debe investigar "por qué el patrimonio inmobiliario de la candidata creció entre 2014 y 2016 casi 15 millones de pesos", periodo en el que Juntos Podemos presuntamente recibió el monto que supera los mil millones de pesos.

Por ello, ambos legisladores sometieron un punto de acuerdo en el Senado para que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiguen tanto "los recursos económicos y patrimoniales" de la candidata como la transferencia de los mil 200 millones de pesos. 






SBG