Tema de mexicanización quedó aclarado con Vaticano: Meade

El canciller dijo que lo que molestó fue la forma en que el Papa adjetivó una problemática regional que ha implicado muchos esfuerzos en México y en Latinoamérica.
Ante la suspensión de la emisión de visas y pasaportes por parte de Estados Unidos desde el viernes pasado, su embajada en México pidió reprogramar citas a los solicitantes que las tenían programadas para los días 22 y 23 de junio o después del 9 de junio de 2015.
El canciller José Antonio Meade. (Cortesía)

Ciudad de México

El canciller José Antonio Meade dijo que tras la aclaración que hizo el Vaticano respecto a la declaración del Papa sobre evitar la “mexicanización” de Argentina, el tema quedó zanjado para bien.

Lo que molestó fue “adjetivar una problemática regional, en la que México está muy comprometido, que aflige a buena parte de la región, que ha implicado muchos esfuerzos en México y en Latinoamérica; adjetivarlo de la forma en lo que hizo pensamos que ameritaba una aclaración”, dijo Meade en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.

Respecto al problema del narcotráfico que hay en México el canciller dijo que se reconocen los retos que hay y que se debe trabajar para hacerles frente, pero que también se reconocen los avances como la reducción del 25 por ciento en la violencia respecto al máximo que se alcanzó en 2011.

“Se han recuperado muchos espacios; hay espacios donde tenemos retos muy puntuales como el caso de Iguala; ahí implico una investigación importante que sigue en curso. México dialoga de esos temas con absoluta seriedad, reconociendo los retos y poniendo por delante los avances que tenemos”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que México es un país que diálogo, que reconoce sus retos con objetividad y con claridad y que está haciendo esfuerzo por superarlos.

Respecto a la problemática que hay en Venezuela, Meade aclaró que México ha hablado con autoridades venezolanas. “Hablamos con los gobiernos y no de los gobiernos, así se generan mejores resultados”, señaló.

“Hay diferentes formas de hacer política exterior, nosotros no lo hacemos con descalificaciones ni con expresiones mediáticas, en esta cancillería bajo ningún concepto se nada de muertito”, dijo.

Recalcó que en esta administración ha habido un activismo concreto que permite tener diálogo con Norteamérica, El Caribe, Centroamérica y Latinoamérica.

“Este gobierno ha acreditado un activismo muy importante en materia internacional”, apuntó.