Salud ofrece vasectomías gratuitas en este mes

Las intervenciones se realizarán los jueves y viernes de este mes, informó el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

Monterrey

Como un obsequio con motivo del Día del Padre, y con la intención de impulsar la planificación familiar, la Secretaría de Salud en la entidad anunció un programa de vasectomías gratuitas a aplicarse en este mes de junio.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, comentó que los jueves y viernes de cada semana en este mes se realizarán las vasectomías.

Expresó que para ese programa contarán con 10 unidades, distribuidas en distintas partes de la zona periférica.

Comentó que, además, con estas acciones se combate la discriminación, ya que de los métodos de planificación en la entidad 88 por ciento son por salpingloclasia, es decir, por esterilización de la mujer, ya apenas el 12 por ciento por vasectomía, que es la esterilización masculina.

“Como parte de la celebración del Día del Padre la secretaría organiza brigadas de vasectomías, la vasectomía ambulatoria es un procedimiento de planificación de manera definitiva y que hemos estado haciendo esfuerzos por impulsar, de 100 procedimientos definitivos de planificación, solamente el 12 por ciento son vasectomías; el 88 por ciento son salpingoclasias, lo cual genera inequidad y por eso una de las metas del sistema de salud en materia de salud reproductiva es promover la vasectomía.

“De hecho, ya iniciamos el jueves pasado, son jueves y viernes durante todo el mes de junio en siete unidades; centros de salud Carmen Romano, Arturo B. de la Garza, Insurgentes, Cadereyta y hospitales de la Secretaría, el Hospital Metropolitano, el hospital de Sabinas y el Materno Infantil”, declaró.

Mencionó que se trata de un método seguro, que no afecta la salud, y que se trata de una intervención ambulatoria que se realiza en 20 minutos.

Dijo que los interesados pueden acudir directamente a solicitar el procedimiento, o pueden comunicarse al número telefónico 8130-7052, en caso de rebasarse la demanda los días establecidos, se les programará para otro día.