A la vanguardia en rehabilitación

Atiende a 9 mil pacientes desde un mes hasta 15 años con problemas de parálisis cerebral, psicoemocionales y psicomotrices.
Proporcionan diversas terapias a menores discapacitados.
Proporcionan diversas terapias a menores discapacitados. (Octavio Hoyos)

México

En México la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolla con instituciones académicas, como la UAM, programas virtuales para eliminar "traumas" y problemas en niños y adolescentes derivados del bullying y la obesidad.

La Sedena permanece a la vanguardia en el país con la operación de su Centro de Rehabilitación Infantil (CRI), donde atiende con los más altos estándares internacionales a menores y adolescentes que sufren algún tipo de discapacidad o problemas psicoemocionales, entre otros.

En terapia virtual la Sedena ya destaca en tratamientos para que los menores puedan superar miedos, como el temor a las arañas o a la oscuridad.

Los objetivos son nobles y altos. Van desde atender a niños de un mes de edad para evitar que desarrollen diversos padecimientos de parálisis, como cerebral o psicomotriz, hasta adolescentes de 15 años que pudieran llegar a presentar algún tipo de desorden de conducta.

Esto para dar atención a los hijos derechohabientes de militares en activo o retiro, con discapacidad.

Todos los pacientes, que a la fecha suman más de 9 mil, han sido examinados para obtener el más adecuado tratamiento clínico.

El objetivo es que puedan tener la mejor calidad de vida posible, explicó durante un recorrido por estas instalaciones el teniente coronel médico cirujano, Óscar Benavides Aguilar, director del CRI, quien cuenta especialidades en neurología pediatría.

Durante la charla, destacó el apoyo del alto mando, que encabeza el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para continuar con el desarrollo de estas labores para hijos de los elementos de la institución castrense.

Los objetivos de la Sedena son diferentes, pero con el mismo objetivo de hacer el bien.

Así como se quiere que un niño pierda el temor a las arañas o a la oscuridad, mediante una tecnología patentada en México, y que más se acerca a un X-Box, lo pueden hacer con aquellas que temen a la oscuridad.

Uno de los objetivos también es lograr una aplicación de este sistema, que tiene bases en terapias aplicadas a soldados estadunidenses que combatieron en Irak, a los militares mexicanos que han participado en la lucha contra la delincuencia, comentó un mando militar.

Entre los aspectos de terapia que resaltan está la rehabilitación virtual, que define la representación de escenas o imágenes de objetos producidos por un sistema informático, "que da la sensación, de su existencia real", indicó la Sedena.

Otras de las áreas de vanguardia es técnicas como la hidroterapia, única en México, donde en una tina se da tratamiento individual a pacientes con problemas como parálisis infantil y pie equinovaro, entre otros padecimientos.

"Calidad de vida"

Resalta la equinoterapia, que aprovecha movimientos naturales del caballo y su temperatura para conseguir un beneficio a nivel neurológico, físico y social, "mejorando la calidad de vida del paciente".

En las diversas salas los hijos de militares reciben atención por diferentes enfermedades mentales. En 2013 la sala de Paidosiquiatría ha ofrecido 10 mil 68 consultas y ha hospitalizado a 189 menores.

En las instalaciones también se capacita a personal que labora en los centros que ha establecido el Teletón.