Van contra sustituta de Arellanes

El PRI en Monterrey aseguró que el juez podría obligar a Margarita Arellanes a regresar a sus funciones.
El dirigente del PRI en Monterrey, Aldo Fasci Zuazua.
El dirigente del PRI en Monterrey, Aldo Fasci Zuazua. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

A título personal, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del estado, Aldo Fasci Zuazua, presentó este viernes un amparo en contra del nombramiento de Norma Paola Mata como encargada del despacho del municipio de Monterrey, lo que podría derivar en que un juez obligue a Margarita Arellanes Cervantes a regresar a la alcaldía.

Será el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa quien deberá resolver sobre el amparo que señala la ilegalidad del proceso, mediante el cual, la hoy precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado se separó de su cargo.

 Fasci Zuazua explicó que esto se debe a que Arellanes no solicitó licencia, sino que solamente se excusó de sus funciones; aunado a esto, el Cabildo designó a Norma Paola Mata como encargada del despacho, pese a que este nombramiento es una función exclusiva del Congreso del Estado.

“Aquí lo que estamos viendo es que fue un fraude a la ley, todo como se hizo, meter la convocatoria muy rápido, meter el asunto de la excusa, el dictamen, etcétera, para hacer una interpretación de la ley y poder dejar a Norma Paola encargada de despacho con todas las atribuciones, pero según la ley los encargados de despacho deben ser por 15 días o 30,  y solamente cuando el alcalde está fuera de la ciudad.

“En todos los casos, el Congreso del Estado conocerá y hará la declaratoria correspondiente y proveerá lo necesario para cubrir la vacante…aquí el tema es que no sabemos qué parte de 'todos los casos' no entendió el Ayuntamiento, son todos los casos sin excepción, y le corresponde al Congreso ese nombramiento”, explicó

 En ese sentido, el priista dijo que el amparo busca simplemente el nombramiento correcto de un encargado del municipio de Monterrey, y aunque no descartó que en un momento dado el juez pueda obligar a Margarita Arellanes a regresar a la alcaldía, éste no sería el objetivo, pues no es un tema "electoral".

“Desligo a mi partido de este asunto, presentamos el amparo a través de los abogados de mi despacho, a título personal… es un amparo ciudadano, porque el Gobierno de Monterrey es ilegal”, señaló.

En dado caso de que un juez obligue a la munícipe a regresar a sus funciones, esto podría ser solamente para que reponga el procedimiento mediante el cual se separó de su cargo.

La demanda de amparo fue presentada el viernes y admitida en el Juzgado Segundo este fin de semana.