• Regístrate
Estás leyendo: Van seis ataques violentos a políticos en proceso electoral
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:18 Hoy

Van seis ataques violentos a políticos en proceso electoral

El más reciente es el de Juana Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista a diputada local
Publicidad
Publicidad

Durante el proceso electoral se presentaron seis ataques a aspirantes a un cargo de elección popular, de los cuales, tres derivaron en la muerte de los candidatos, el más reciente es el de Juana Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista a diputada local por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango.

Las primeras versiones sobre el homicidio ocurrido la madrugada de este sábado señalan que “Juany” Maldonado iba acompañada de una regidora de Juan Galindo, Erika Cázares quien también perdió la vida, antes de ser ejecutadas con arma de fuego ambas acudieron a un evento de campaña; sus cuerpos fueron encontrados en el municipio de Jopala y no se presentaron indicios de robo.

En el mes de marzo fue asesinado Gustavo Gómez Álvarez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Francisco Z Mena, mientras desayunaba en el centro del municipio un comando armado le disparó a lo lejos privándolo de la vida; hasta el momento, las autoridades no han presentado avances de la investigación.

A inicios de marzo se cometió el homicidio de Aarón Varela Martínez, precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, en su caso, fue interceptado mientras viajaba para la comunidad y cruzaba por el puente que lleva a San Antonio Cacalotepec.

En su momento, Morena también exigió el esclarecimiento de los hechos, pero tampoco se han presentado avances en las investigaciones a tres meses de su asesinato, ocurrido después de acudir a una reunión partidista.

El actual proceso electoral también suma tres atentados en los que no perdieron la vida los agredidos. El primer caso se presentó en febrero en Santa Rita Tlahuapan, con el precandidato del PRI a la alcaldía, Lenin Portal Sánchez, quien recibió cuatro impactos de bala cuando se dirigía a las comunidades de Santa María Tianguistengo y San Rafael Ixtapaluca.

Asimismo, en marzo, el aspirante a la alcaldía de Zihuateutla por Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Morales Morales sufrió un accidente automovilístico tras evadir la agresión de un comando armado mientras viajaba en carretera también en la Sierra Norte.

Ese mes, dos coordinadores de campaña de Alberto Paniahua Abril, candidato a la alcaldía de Ajalpan por el PRI, fueron agredidos a punta de pistola por un comando armado, dijeron que fueron amenazados por apoyar al candidato.

A mediados del mes de mayo se dio a conocer que el candidato independiente a la presidencia de Palmar de Bravo fue secuestrado; a poco más de dos semanas se desconoce su paradero y del avance de las investigaciones para rescatarlo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.