Van por restauración de imprenta del "Padre Mier"

La pieza fue traída a la región en 1817 y continuó operando hasta 1959.
La imprenta fue traída por el insurgente Xavier Mina y por el fraile regiomontano en 1817.
La imprenta fue traída por el insurgente Xavier Mina y por el fraile regiomontano en 1817. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

La "imprenta del Padre Mier", la cual fue traía de Europa en una excursión realizada por el insurgente Xavier Mina y por el fraile regiomontano, celebró sus 200 años de llegar a la región vía el puerto de Soto La Marina.

TE RECOMENDAMOS: Busca Punto Valle diferenciarse de otros complejos en NL

Esta pieza llegó a Monterrey en 1817 y fue hasta 1959 que continúo operando para imprimir diversos documentos.

Por la mañana de ayer se realizó un recorrido en el Museo Regional El Obispado, donde se exhibe la pieza, guiado por Héctor Jaime Treviño, director del Archivo General del Estado, a la que asistieron poco más de 30 personas.

A la pieza busca darle una restauración a profundidad, como mencionó Gina Ulloa, directora del Museo del Obispado.

"Por su antigüedad buscamos darle una conservación preventiva pero adecuada. Nosotros cada quince días la limpiamos, pero se vuelve a empolvar", mencionó Ulloa.

La pieza en cuestión fue traía a la región por el insurgente español Xavier Mina y por el fraile regiomontano Servando Teresa de Mier, con la cual pretendían apoyar a la Independencia de México mediante la palabra.

Fue una de las piezas emblemáticas de la exposición **México 200 años. La Patria en Construcción**, montada en Palacio Nacional de la Ciudad de México, para celebrar el Bicentenario de la Independencia.

KDSC