• Regístrate
Estás leyendo: Van por más 'dientes' para fiscal autónomo
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:49 Hoy

Van por más 'dientes' para fiscal autónomo

Por contar con recursos que no tiene la ciudadanía, el nuevo fiscal deberá tener la facultad de investigar casos aún sin una denuncia interpuesta, expresó la organizacion civil CCC.


Publicidad
Publicidad

La organización Ciudadanos contra la Corrupción dio a conocer que buscarán que el nuevo fiscal Anticorrupción autónomo que sea nombrado próximamente por el Congreso tenga facultades de ser "proactivo" y pueda iniciar investigaciones sin la necesidad de una denuncia.

Tras una reunión con Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN; Rogelio Sada Zambrano, integrante de Ciudadanos contra la Corrupción, indicó que buscarán trabajar de la mano de los legisladores algunos cambios a las facultades del nuevo Fiscal Anticorrupción.

"Hemos dialogado para tratar de convencer de esta posición y probablemente en las leyes secundarias se dé un papel y uso del término empleado por el coordinador del PAN, más proactivo del fiscal.

"Él tiene que tener esa responsabilidad, no es necesaria una denuncia, él tiene los elementos para investigar, el ciudadano no los tiene, son muy costosos", comentó a la salida de la reunión en el piso 7 del Congreso local.

Señaló que el nuevo fiscal Anticorrupción autónomo deberá tener una posición más enérgica y tendrá que hacer la "persecución del delito" para acabar con la impunidad.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, por su parte dijo estar dispuesto a seguir escuchando las propuestas y opiniones de los ciudadanos en la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción.

Destacó que en el caso de la solicitud realizada por Ciudadanos contra la Corrupción, se podrá tomar en cuenta realizando modificaciones en las leyes secundarias para la aprobación del nuevo sistema para combatir la corrupción en la entidad.

"En el caso del fiscal, para efecto de que no haya obligación de presentación de denuncias, en el Código Penal habrá que modificar los delitos que tienen qué ver con corrupción para que todos sean de oficio y no a petición de parte, eso resuelve el problema de que haya que presentar denuncias y así fuimos viendo temas que se tienen que ir a las leyes secundarias y siguen estando dispuestos para trabajar con el Congreso para la creación de las leyes secundarias", comentó el legislador panista.

A la reunión acudieron a su vez otros integrantes de Ciudadanos contra la Corrupción, quienes afirmaron que continuarán haciendo observaciones a la ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.