Rival metió manos en fallo: Américo

El ex candidato electo del Partido Encuentro Social indicó que alista la impugnación por la revocación a su triunfo en la alcaldía de Juárez y confía en que la obtendrá. 
Américo Garza Salinas, ex candidato electo del Partido Encuentro Social.
Américo Garza Salinas, ex candidato electo del Partido Encuentro Social. (Foto: Marilú Oviedo)

Juárez

"Definitivamente (metió manos), pero no nos vamos a dejar, no necesito la alcaldía para buscar dinero, estoy cansado de los malos manejos de esta administración", señala Américo Garza Salinas, quien alista la impugnación por la revocación que hizo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al quitarle la silla de alcalde electo de Juárez.

Tras una protesta y bloqueo a la avenida principal del municipio hecha por simpatizantes inconformes con el fallo del Trife, el ex candidato electo del Partido Encuentro Social afirmó que el ex candidato de la Coalición Alianza por tu Seguridad, Heriberto Treviño, metió mano política en este fallo.

"No me dedico a esto, soy empresario y yo no necesito la alcaldía para buscar dinero, yo estoy cansado igual que los ciudadanos de los malos manejos de esta administración, no necesito dinero, soy empresario, soy de las pocas familias que son nativas de esta gran ciudad.

"Pero no se ha acercado (el gobernador), creo que es un problema de nosotros los ciudadanos, y vamos a enfrentarlo nosotros mismos", indicó Garza Salinas.

La noche de este miércoles, la Sala Regional Monterrey del Trife "tumbó" el triunfo de Garza Salinas en Juárez, para concedérselo al candidato aliancista priista Treviño Cantú, al revocarle la votación en siete casillas del municipio, con lo que el resultado final favoreció a la coalición del PRI.

Por ello, agregó, elabora la impugnación que está por realizar ante la Sala Superior del mismo órgano electoral.

"La presentaremos el día de hoy (jueves) o a más tardar el día de mañana (viernes). Es la decisión de los ciudadanos, no es mía, yo he expresado en medios electrónicos que respetemos esta gran ciudad.

"Yo también soy empresario, yo también soy afectado de mi empresa por no circular los carros por aquí (avenida Arturo B. de la Garza), ya pusimos en medios electrónicos de que aquí vivimos todos, que respetemos todos esta gran ciudad", dijo. "Pero si los ciudadanos así lo deciden yo estoy con ellos".

¿Usted cree que el candidato de la coalición ha metido mano?

"Definitivamente, pero no nos vamos a dejar", respondió. "Es la decisión de los ciudadanos (esta protesta)".

El ex candidato del PES dijo que recibió la notificación la noche del mismo miércoles en las oficinas del Trife, sin necesidad de que se lo notificaran a su domicilio, luego de que él estaba presente.

"Hoy o mañana presentamos (la impugnación) y la Sala Superior tiene hasta el día 30 de octubre para darnos la resolución y estoy seguro que de tiempo estamos bien, inclusive no esperamos a que nos notificaran, nosotros fuimos a la Sala Regional para ganarle el tiempo al tiempo.

"Claro que confiamos y estamos seguro (de revertir el fallo), porque los ciudadanos emitieron el voto y la mayoría nos favoreció a nosotros", dijo Garza Salinas.

Al resolver los juicios, los magistrados sostuvieron que el tribunal responsable realizó una incorrecta valoración probatoria de dos actas notariales fuera de protocolo al no concederles el valor probatorio pleno que les otorga la Ley Electoral Local.

El resultado inicial señalaba que Garza Salinas, postulado por el PES, obtuvo el 34.9 por ciento de la votación, es decir, 30 mil 182 sufragios.

En tanto que el priista Treviño Cantú obtuvo el 34.4 por ciento de la votación, 29 mil 735 sufragios.