Ya “valora” Cárdenas su permanencia en el PRD

Llama a crear una nueva Constitución que permita a México salir de la “crisis en que lo han hundido el entreguismo y la corrupción”.
Encuentro de fundadores del partido con la Corriente Democrática Nacional.
Encuentro de fundadores del partido con la Corriente Democrática Nacional. (Octavio Hoyos)

México

Luego de llamar a crear una nueva Constitución que permita a México salir de la “profunda crisis en la que lo ha hundido el entreguismo, la corrupción y la ineficacia”, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que su permanencia en el PRD dependerá de las respuestas que obtenga de Carlos Navarrete en la reunión del próximo martes.

“Tengo que evaluarlo, desde luego. Lo fundamental es que se pueda dar un cambio en el país, en el modelo de desarrollo, en las políticas del Estado y que podamos superar los problemas de desigualdad, de falta de empelo, de un campo que no está aprovechando todo su potencial.

“(La permanencia en el partido) tiene que ver con eso (la descomposición institucional) y con la respuesta que pueda yo recibir del partido en estas próximas reuniones que tendremos. Lo voy a valorar”, dijo.

El ingeniero recordó que será el martes al mediodía cuando se entreviste con el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete. “Yo voy a llegar y me voy a sentar. A mí me invitaron a platicar. Cuando a uno lo invitan a una casa que no es la propia, pues uno se sienta y escucha primero lo que le proponen los dueños, y después, según lo que propongan, serán las respuestas”, explicó.

Sobre si decir “los dueños de la casa” significaba demarcarse, respondió: “No, no, no, pero digo, yo no soy dirigente del partido, yo no tengo oficina en ese edificio. Voy a ver qué se propone, tengo que considerar todos los escenarios posibles. Sí, no y lo más probable es que quién sabe, como se dice”.

Ayer, al reunirse fundadores del PRD con la Corriente Democrática Nacional, Cárdenas llamó a aportar ideas para convocar a otro congreso constituyente que formule una nueva carta magna.

Pidió contribuir a la formulación de los programas y propuestas “que permitan a México salir de la profunda crisis en la que lo ha hundido el entreguismo, la corrupción y la ineficacia”.

Al inicio del encuentro dejó en claro que “no estamos aquí para formar parte o sumarnos a alguna organización. Tampoco para crear una nueva. Queremos un país distinto, justo, generoso, democrático, para el presente, para nuestros hijos, nietos y las generaciones que vengan después de ellos”.

El ingeniero señaló que hoy en día la vida institucional pública, privada, política, social y económica del país “se encuentra gravemente erosionada; los responsables de las decisiones de trascendencia mayor en lo público y lo privado carecen de credibilidad y por lo tanto se anula su capacidad de iniciativa y convocatoria; partidos políticos y organismos privados cupulares tienen muy escasa o nula credibilidad”.

Indicó que el Poder Judicial tiene un descrédito absoluto y que cada vez es mayor “la incapacidad del Estado para ejercer el monopolio de la coacción, actividad en la que lo desplazan tanto entes delictivos como corporativos, que la realizan de manera informal e ilegítima”.

El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal destacó que no debe pensarse “que pretendemos deshacernos de las instituciones y de la vida institucional. De ninguna manera. Hay mucho que sirve por mucho que haya que arreglar”.

Cárdenas refirió que también son acciones urgentes exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la libertad de los voceros de la tribu yaqui, Mario Luna y Fernando Jiménez, así como continuar la lucha para revertir las reformas constitucionales en materia energética.

A este encuentro acudieron además los senadores, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Raúl Morón, así como los fundadores perredistas Ifigenia Martínez y  Porfirio Muñoz Ledo. También perredistas como César Buenrostro, Leonel Godoy y Javier González Garza, quienes respaldaron la propuesta de Cárdenas.

:CLAVES

EL REGISTRO

Durante el encuentro con los fundadores perredistas se abrió un diálogo para escuchar propuestas de otros integrantes de la Corriente Democrática Nacional.

Algunos de los participantes pidieron que se hiciera una relatoría de esta reunión con el fin de crear un documento de consenso sobre los temas abordados.

Cuauhtémoc Cárdenas informó que se realizará un documento final que contenga lo expresado, a fin de que se incluyan todas las propuestas y se haga un pronunciamiento conjunto.