• Regístrate
Estás leyendo: “Válido y legítimo”, el registro de Murat en Oaxaca: tribunal
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:19 Hoy

“Válido y legítimo”, el registro de Murat en Oaxaca: tribunal

Determina infundada la queja de PAN y PRD sobre que el priista no acredita la residencia.

Publicidad
Publicidad

El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca rechazó por mayoría la impugnación de la coalición PAN-PRD contra la candidatura de Alejandro Murat, candidato a gobernador por PRI-PVEM-Nueva alianza, y declaró su registro "válido y legítimo".

Los abogados de panistas y perredistas demandaron su anulación porque no acredita el principio de residencia, pues, advirtieron, su acta de nacimiento es del Estado de México, por lo que está imposibilitado para aspirar al gobierno de Oaxaca.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional resolvió declarar como infundada la queja y declarar válido el registro de Murat, presentado ante el Consejo General del instituto electoral.

El representante de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Ángel Alejo Torres, afirmó que con esta determinación se silencian los rumores y la guerra sucia desatada por los adversarios en la contienda, quienes buscan desacreditarlo.

Dijo que, según la interpretación de los magistrados, se resuelve que las personas que nacen en Oaxaca, así como los hijos de padres nacidos en el estado, son oaxaqueños, por tal motivo no tienen que declarar ninguna residencia en el estado.

El representante explicó que da certeza al proceso electoral y a los ciudadanos para que con toda confianza puedan elegir a Alejandro Murat como gobernador.

"Esperemos que cese la guerra sucia que ha desplegado como estrategia electoral el candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, contra la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza.

"Nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) y ante el consejo general del INE en su contra por presunta responsabilidad en la difusión de encuestas falsas, porque ellos fueron los que exhibieron el sondeo y luego hackearon la portada del periódico MILENIO", señaló.

En tanto, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Nájera, adelantó que se turnará a la Fepade el caso de la encuesta falsificada difundida en redes sociales, que da a conocer ventaja del candidato Estefan Garfias.

Advirtió que al difundirse el sondeo falso se configuran delitos del orden electoral y penal, y llamó a los candidatos y a los partidos a detener la campaña negra, la guerra sucia que han desplegado en las redes sociales.

Puntualizó que ese organismo no puede ni tiene instrumentos legales y jurídicos para sancionar este tipo de propaganda en esas plataformas de la red.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.