Aprueban 17 congresos locales sistema anticorrupción

Tras la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en la mayoría de los congresos locales, la Comisión Permanente puede emitir la declaratoria de validez constitucional.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.
Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN. (Tomada de Facebook /camaradediputados)

Ciudad de México

El Sistema Nacional Anticorrupción ya fue aprobado por 17 congresos estatales, por lo que la Comisión Permanente ya puede emitir la declaratoria de validez constitucional.

Según datos oficiales, el sistema anticorrupción ya fue aprobado en 17 congresos locales, entre estos los de Veracruz, Baja California Sur y Nuevo León.

Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que con esto "se inaugura en México una nueva etapa en materia de transparencia y combate a la corrupción".

Ahora, señaló, hay que avanzar en la legislación secundaria en esta materia.

"México no puede esperar más, es fundamental avanzar en la creación de la legislación secundaria a fin de que el Sistema Nacional Anticorrupción sea el instrumento que la sociedad mexicana espera para prevenir, corregir y sancionar la grave corrupción que padece el país".

Anaya Cortés dijo que con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción "se da un paso muy importante para lograr lo que hasta ahora no ha sido posible: combatir de manera frontal e integral la corrupción en nuestro país".

Luego de que el Sistema Nacional Anticorrupción fue aprobado en 17 congresos locales, que hacen mayoría, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión puede emitir la declaratoria de validez constitucional.