Declaran constitucional reforma sobre desaparición forzada

La Comisión Permanente hizo la declaratoria de validez constitucional luego de que 19 congresos estatales aprobaron la reforma, que permitirá al Legislativo expedir leyes generales en esta materia.

Ciudad de México

La Comisión Permanente hizo la declaratoria de validez de las reformas al artículo 73 constitucional en materia de desaparición forzada o involuntaria de personas, con el compromiso de todos los partidos de trabajar de inmediato en la legislación secundaria para prevenir e impedir la comisión de esos delitos en México.

Con el voto aprobatorio de 19 congresos locales, entre ellos los de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, el pleno dio por aprobada la reforma que se votó en los últimos dos días del pasado periodo ordinario.

En tribuna, el priista y abogado Arturo Zamora señaló que a partir de esta aprobación en las legislaturas locales el poder legislativo tendrá la capacidad de expedir leyes generales en materia de desaparición forzada.

"Estaremos entrando a un proceso legislativo intenso, pero muy importante. Por primera vez tendremos la oportunidad de crear tipos penales que tutelen la vida y movilidad de las personas, en algunos casos su patrimonio y tendemos la posibilidad de abordar normas procesales asequibles que permitan lograr trabajos de investigación sobre el paradero de personas que han sido sujetas a desaparición forzada por una actividad del Estado o incluso de particulares atentando contra éstas", refirió el legislador.

Quien dijo que será determinante que esos tipos regulen a nivel nacional la interpretación de todas las autoridades en los tres niveles de gobierno y al Estado mexicano, a partir de leyes generales que tutelen derechos y libertades.

Subrayó que sobre todo se tendrán que determinar las formas de autoría y participación en delitos de esta naturaleza, así como las formas y modos de manera temporal por su vigencia o intermitencias, para determinar la prescripción o no prescripción de los mismos.

En ese sentido, el perredista Zoé Robledo, hizo notar que haber legislado en materia de desaparición forzada y desaparición involuntaria "no es un mérito de los partidos políticos ni una victoria de quienes rechazaron durante muchos años que ese delito se estuviera cometiendo en el país".

Estableció que "es el triunfo de muchas voces de la sociedad civil, víctimas de organizaciones y es la victoria del caso Radilla, del caso Cabrera García y Montiel Flores, del caso Rosendo Cantú y del caso Fernández Ortega, entre otros, que ante la cerrazón y oídos sordos y ceguera del gobierno y sus representantes también legislativos, no se había logrado reconocer que estos delitos ocurren de manera sistemática en México".

Ofreció que a partir de septiembre de manera diligente el PRD está dispuesto a legislar las leyes secundarias de esta reforma al 73, en donde además de desaparición forzada la reforma permitirá normar herencias de gobiernos panistas como lo es el desplazamiento interno de mexicanos por todo el territorio, que a la fecha se trata de un fenómeno que puede alcanzar a 250 mil mexicanos.

Zoé Robledo reclamó esto a los diputados y senadores que en ese momento aprovechaban para tomarse una selfie con Ricardo Anaya, quien recientemente se destapó para ser dirigente de Acción Nacional y sonrientes posaban para la foto, entre otros Roberto Gil, José González Morfín, Juan Bueno Torio, Javier Lozano, Fernando Doval, Pilar Ortega y Pablo Adame.